[ad_1]
Viendo el interés que despertó el artículo anterior acerca de los mitos en el embarazo, voy a repasar una lista de “grandes éxitos” de los que más frecuentemente sigo escuchando en consulta a día de hoy. Soy consciente de que de alguno ya sabrás la respuesta, pero sigue leyendo hasta el final porque te aseguro habrá otros que quizá te los hayas planteado tú alguna vez.
¡Vamos a por ellos!
LOS ANTICONCEPTIVOS ME REGULAN LA REGLA
Muchas de las mujeres que venís a consulta me decís que os prescribieron los anticonceptivos para “regular el ciclo”. Quiero dejaros claro que el sangrado que se produce con las pastillas es “artificial”, es lo que llamamos un sangrado por deprivación. Mientras tú estás tomando las pastillas del blíster no sangras, pero en la semana de descanso (a veces son 4 días con los anticonceptivos actuales) se producirá un sangrado fruto de la interrupción de la toma. Eso no es regular el ciclo hormonal sino sustituirlo de forma química, lo cual no implica nada malo pero sí creo que lo debemos saber.
SI USO PROTECTOR DIARIO ME SIENTO “MÁS LIMPITA”
¡Ojo con esto! El uso de salvaslip de forma rutinaria puede tener el efecto contrario al que buscas. El hecho de llevar cada día un protector sobre tu vulva no le permite transpirar. Lo ideal sería que usaras siempre ropa interior de algodón evitando los materiales sintéticos. El flujo vaginal es SALUDABLE y cada una de nosotras tiene su propio olor al igual que lo tenemos en el resto del cuerpo. NO te obsesiones con la limpieza y el olor, ni mucho menos te sientas avergonzada porque se te mojen un poco las braguitas. ¡Bendito flujo, créeme!
Aprovecho este mito para comentar un vídeo que se ha hacho viral en donde una famosa cantante habla de un “perfume íntimo” para que huela bien nuestra zona genital. ¡¡¡ERROR!!! Os recuerdo una vez más: NO a las duchas vaginales, NO a los desodorantes o perfumes para la zona vulvovaginal. Nuestras vaginas tienen su propio olor y debemos aprender a respetarlo. No os olvidéis que en nuestra vagina existen unos “bacterias buenas” (flora vaginal) que se encargan de defenderla de posibles infecciones de las bacterias no tan buenas, y son fundamentales para crear esa barrera defensiva y ese PH ácido necesario para nuestro bienestar vaginal.
Así que nada chicas: ¡agua y poco más! En caso que apetezca añadir algún tipo de gel para esa zona, procura que sea específico para la misma y aconsejada por un profesional.
TENGO VPH (Virus del Papiloma Humano), ESTO ACABARÁ EN UN CÁNCER.
Aunque escribí un artículo entero acerca del VPH (por cierto, creo que también os gustó mucho), nunca es suficiente pues CADA día recibo mujeres en la consulta o recibo mensajes privados en mis RRSS con este temor. Os recuerdo: el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en la actualidad. Se estima que hasta un 85% de nosotras entrará en contacto con este virus a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, nuestro sistema inmune es capaz de eliminar el virus hasta en otro 80 % de los casos en una media de 2 años así que por favor: KEEP CALM AND TRUST YOUR IMMUNE SYSTEM!
Acordaos que la base para eliminar a este virus de nuestro organismo es mantener un sistema inmune fuerte. Los pilares: buena alimentación, ejercicio físico, dejar de fumar, descansar y un buen manejo del estrés. ¡Casi ná!
LA VACUNA DEL VPH ES SÓLO PARA CHICAS JÓVENES QUE AÚN NO HAYAN TENIDO CONTACTO CON EL VIRUS.
Totalmente FALSO: la vacuna del VPH es completamente SEGURAy está indicada a CUALQUIER edad. Es más, una de las indicaciones más aceptadas es para aquellas mujeres que ya han tenido que someterse a una pequeña intervención por una lesión de alto grado llamada conización.
Otro dato muy reciente a la vez que necesario: POR FIN han incluido a los niños en el calendario vacunal. Algo que en otros países como EEUU o Australia hace años es una realidad y ha disminuido por mucho la prevalencia del cáncer de cuello del útero.
LA TERAPIA HORMONAL DE LA MENOPAUSIA DA CÁNCER
Otro TEMAZO que daría casi para un artículo entero. Curiosamente, en una era de grandes avances científicos hay ciertos temas que han creado una polémica absolutamente injusta y uno de ellos es la “hormonofobia” que existe en torno a la menopausia. El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) es seguro y eficaz. Evidentemente hay que valorar primero si realmente la paciente que te consulta es candidata a ello y no presenta ninguna contraindicación. Además existe lo que llamamos una “ventana de oportunidad” que coincide con los primeros 5 años de esta etapa en donde los beneficios de la THS (terapia hormonal sustitutiva) son muy superiores a los riesgos. Mi consejo: no te calles, no normalices tus síntomas y consulta a tu ginecóloga. Otra dato: recuerda que el cáncer de mama está mucho más asociado al sedentarismo, el tabaco o el sobrepeso… ¡ahí lo dejo!
SI LLEVO UN DIU NO ME PODRÉ PONER LA COPA MENSTRUAL
Lo oigo y me lo preguntáis muchas veces. Para que estéis más tranquilas, un breve repaso de anatomía: la copa menstrual que os colocáis en vuestra vagina para recoger el sangrado menstrual queda a cierta distancia de nuestro Dispositivo Intrauterino (DIU). De hecho, recordad que el DIU os lo ha de colocar un profesional en consulta para introducirlo DENTRO de la cavidad uterina. Por vuestro cuello del útero apenas sobresalen unos hilos de aproximadamente 1 cm que muchas veces nosotras mismas no alcanzamos a tocar al introducirnos los dedos en vagina. Eso sí, acuérdate de ir retirando el vacío cuidadosamente de la copa menstrual a la hora de retirarla. ¡Úsala con toda tranquilidad y olvídate!
DURANTE LA MENSTRUACIÓN NO ME PUEDO QUEDAR EMBARAZADA
¡OJO con esto! Si bien es cierto que durante la menstruación es más difícil quedarnos embarazdas, NO es imposible. Esto es sobre todo aplicable a mujeres con ciclos irregulares (que les costará saber cuándo están ovulando) y para aquellas mujeres con ciclos ovulatorios regulares pero cortos. Acordaos que si bien el óvulo tiene una vida media de 24-48 h, el esperma (alimentado por el moco cervical) puede llegar a tener una vida media de cinco días. Así, en una mujer con ciclos de 21 días que ovula el día 10 de su ciclo y tiene relaciones el quinto día de su ciclo (aún con regla) puede quedarse embarazada por la vida media del esperma. ¿Lo habéis entendido?
Y así podría escribir un libro, pero acordaos que en cada uno de mis artículos traté de repasar aquellos bulos y “fake news” sobre los diferentes temas que hemos ido tocando: anticonceptivos, VPH (Virus del Papiloma Humano), Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y no quiero ser pesada repitiendo los mismos.
¿Habíais oído alguno de ellos ? ¿Os quedan ganas de seguir desmontando unos cuántos?
CONTADME!
La doctora Marimer Pérez, ginecóloga y obstetra, lleva 22 años dedicando su vida a su profesión, que es su pasión. En los últimos años se ha volcado en una concienzuda labor de divulgación en redes sociales, siempre desde la empatía y un lenguaje fresco y atractivo que le han llevado a generar una gran comunidad de mujeres. Es fundadora de WoMer, un Centro Integral de Salud y Cuidado de la Mujer en Barcelona, donde ha logrado reunir a un equipo multidisciplinar de profesionales que atienden a pacientes de todas las edades en sus distintas etapas vitales.
[ad_2]
Source link