Monterrey (México), 14 nov. Cada hora en el norteño estado mexicano de Nuevo León se detectan dos pacientes con problemas de obesidad, posicionándola como la entidad con la mayor tasa a nivel país, informó este lunes Manuel García Garza, médico en cirugía metabólica y bariátrica, regente del capítulo noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
“Son 56 casos que se diagnostican por día de obesidad, por hora dos pacientes son diagnosticados con obesidad (en Nuevo León)”, advirtió el especialista.
El médico explicó que la obesidad es un estado de inflamación crónica, un exceso de adiposidad que desafortunadamente va a tener desenlaces fatales.
García indicó que es una epidemia mundial que afecta a unos 800 millones de personas alrededor del mundo y en Latinoamérica a uno de cada cuatro de sus habitantes.
En el caso de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, China y Emiratos Árabes, la obesidad afecta a uno de cada tres personas.
En México, 75 % de los adultos sufren de esta enfermedad, mientras que el 35 % de los niños en edad escolar y 38 % de los adolescentes también la padecen.
“Desafortunadamente somos el segundo lugar en adultos a nivel mundial y un penoso primer lugar en obesidad infantil”, detalló el especialista.
Además, el confinamiento durante la pandemia de la covid-19 disparó el incremento de su prevalencia, ya que, en promedio, la población aumentó 8,5 kilogramos en este periodo.
“¿Cómo podemos vencer a esta enfermedad? Primero que nada, entendiendo que es una enfermedad”, sostuvo.
García apuntó que la obesidad es una gran carga social para el estado porque en cuestión económica se genera un gasto del 8,9 % anual en el tema de salud.
“35 % de la población de más de 20 años (en México) padece obesidad y el 39 % padece sobrepeso”, abundó.
El médico comentó que más de 450.000 mexicanos sufren y fallecen por enfermedades relacionadas a esta condición, como hipertensión, colesterol, diabetes, entre otras.
“Hablando, precisamente en el marco del Día Mundial de la Diabetes, sabemos que el 80 % de los casos de personas con diabetes están asociados a la obesidad”, mencionó.
Además, el especialista médico dijo que las primeras causas de mortalidad en México durante el 2021 y 2022 por la covid-19 estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras que un foco de atención eran los pacientes con obesidad.
“Si vamos directamente a los datos se habla de que cada año 7 millones de pacientes se diagnostican con obesidad”, compartió.
Sin embargo, cada 10 segundos se diagnostican dos casos y cada segundo fallece una persona por problemas de diabetes.
“Las enfermedades relacionadas con obesidad van a reducir la esperanza de vida en México más de cuatro años”, agregó.
En el caso de Nuevo León, recientemente la entidad fue declarada número uno en obesidad infantil.
“Somos el estado en donde jugamos más videojuegos, más estamos sentados, en la tele. La pandemia no ayudó mucho en esto, estamos por encima de la media de la prevalencia de diabetes en la población de 20 años”, especificó.
Más del 60 % de la población infantil y de adolescentes está presentando problemas de sobrepeso y obesidad.
El especialista habló del tema en el marco de la presentación del programa Allurion, que busca contribuir en el tratamiento del sobrepeso y obesidad en el país.
También estuvieron presentes, el doctor Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C y la doctora Mónica Garza, especialista en Nutrición Bariátrica y Genética Nutricional. EFE
agc/jsm/laa