¿Revisamos el etiquetado de los alimentos? Hoy hablamos de nuevo con Valle Casado y Diana Navarro, Nutrisenruta quienes ofrecen un taller gratuito sobre nutrición y etiquetado el lunes 14 de noviembre a las 11h30 en Manzanares El Real, dentro de un ciclo de seis charlas informativas
¿Quiénes sois Nutrisenruta?
Nutrisenruta es un equipo de dietistas que busca la salud por medio de una alimentación consciente y saludable. No creemos en las dietas como tal, ya que esto lleva implícito restringir y desatender nuestras necesidades más básicas. Lo que enseñamos es a tener conocimientos sobre los alimentos y los beneficios que nos reportan. Así no solo mejoramos nuestros hábitos alimenticios, sino que, además, invertimos en salud, ya que nuestra manera de alimentarnos puede ser nuestro mejor plan de prevención de enfermedades.
¿Cuál es el tema que vais a tratar en vuestro próximo taller, el lunes 14 de noviembre, en Manzanares El Real?
Esta vez, hablamos sobre la importancia de saber interpretar las etiquetas de los alimentos. No solo para poder saber que es aquello que estamos comprando, sino porque entenderlas, tienen una repercusión directa en nuestra salud. Saber interpretar los jeroglíficos en los que se convierten a veces las etiquetas es fundamental y, para ello, necesitamos ir a comprar con todas las herramientas disponibles. Además, hablaremos de como contribuir con el cuidado del medio ambiente desde nuestras casas, con nuestra manera de alimentarnos y con nuestra compra.
¿Tanto influye en nuestra salud el saber interpretar la lista de ingredientes?
Rotundamente sí. Pasa que a veces, por el la publicidad y el marketing brutal al que estamos expuestos, nos llevamos alimentos a casa, pensando son muy sanos, y luego, al saber interpretar el etiquetado, nos damos cuenta de que esto no es tan bonito como pintaba… Ni hay galletas que bajan el colesterol, ni bollos que nos proveen de hierro… son estrategias de marketing de las que uno debe saber defenderse. Es tan importante que, en consulta, cuando trabajamos la mejora de hábitos, supone un problema porque, al no saber, nuestros pacientes no identifican que, esto que parece una tontería, les sabotea su cambio sin darse cuenta.
Entonces, ¿todo lo que nos cuentan las etiquetas es mentira?
No, no… evidentemente, si se hace una afirmación, es porque la ley lo permite, así que no podemos decir que sea mentira, solo que la IA busca la manera de llegar al consumidor con las estrategias que se le permite usar. Además, no todos los productos empaquetados o envasados son perjudiciales. También veremos que, sabiendo elegir, encontraremos opciones que nos facilitan la vida y que muchas veces nos ahorran tiempo en la cocina. No es lo mismo un bollo, que un bote de garbanzos cocidos… este último es un buen recurso, que nos ahorra mucho tiempo en la cocina, por ejemplo.
Entonces la clave es saber diferenciar porque habrá productos que, siendo muy parecidos, nos ofrezcan cosas diferentes, ¿no?
¡Eso es! justo eso. En el taller hacemos ver a nuestros asistentes que, aunque a veces tengan el mismo nombre, o los cojamos de la misma balda, dos productos con el mismo nombre pueden ser muy diferentes. Se lo mostramos de manera muy clara con dos tomates fritos comprados. Veremos que se llaman igual, pero, cuando le damos la vuelta, no son exactamente iguales y eso es lo que ganamos sabiendo leer etiquetas. Podemos llevarnos a casa aquello que veníamos a comprar o, por el contrario, aquello que el supermercado quiere o le interesa más vendernos… y ¡¡la diferencia es abismal!
¿Hay algo que nos facilite elegir mejor?
Hablaremos también de esto. ¿Conoces Nutriscore? Es una herramienta que, cuando se ideó, pretendía ayudarnos a descifrar las etiquetas de los productos. Funciona como un semáforo, donde el color verde será más saludable y cuando tienda más al rojo, menos, pero que, aunque no dudamos de que la intención inicial era buena, el sistema tiene algunas lagunas… Así que, para simplificar, desde Nutrisenruta, les hemos preparado un resume de aspectos clave para no tener que pasar mucho tiempo descifrando etiquetas.
Además de ayudar a nuestra salud, también la alimentación puede ayudar al Medio Ambiente
Si, y es que hay muchas maneras de contribuir al cuidado y, aunque parezca que no, actuando desde casa, desde nuestras cocinas y poniendo un poco de atención en nuestra compra y modelo de alimentación, podemos ayudar más de lo que creemos. Concienciados sobre el desperdicio alimentario, podemos transformar sobras en otros plato y, reduciendo nuestro consumo de carne, aumentando el de legumbre entre otras muchas cosas que veremos, son acciones que, fácilmente, suman más de lo que creemos.
Si queréis más información, podéis visitar nuestra página web www.nutrisenruta.com o nuestro Instagram @nutrisenruta o escribirnos un correo a hola @nutrisenruta.com