El artículo está basado en evidencia científica, y fue escrito y revisado por profesionales (el contenido incluye referencias científicas). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.
6 minutos
Mira cómo consumir membrillo puede ayudarte a combatir virus y problemas gastrointestinales. Te contamos más sobre su poder antioxidante.
La mayoría de las veces, al pensar en el membrillo, las personas se imaginan en el dulce de esta fruta, que suele consumirse en mermelada. Lo que pocos imaginan es que esta fruta carnosa, de color amarillo dorado, tiene múltiples beneficios para la salud.
De hecho, cuando está al natural, tiene un valor calórico muy bajo, haciéndola interesante porque posee grandes aportes nutricionales por muy pocas calorías. Se ha estudiado durante años y, más recientemente, se ha reforzado la idea del membrillo como antioxidante y antiinflamatorio.
¿Qué es el membrillo?
El membrillo es una fruta que crece en las plantas de género Cydonia (Cydonia oblonga), pertenecientes a la familia de las rosáceas. Es originaria del norte de Persia, en Asia. Es dura y dulce, como una manzana o pera, aunque ligeramente ácida.
Esta fruta está rodeada de misticismo y leyendas. Se dice que fue el catalizador de la guerra de Troya.
Estuvo en banquetes medievales a lo largo de la historia y más allá. Hasta que invadió América Latina y México, para llegar a lo que conocemos hoy en los mercados.
Valor nutricional
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), 100 gramos de membrillo contienen lo siguiente:
- Calorías: 52.
- Grasa: 0 gramos.
- Carbohidratos: 14 gramos.
- Proteína: 0,3 gramos.
- Fibra: 1,75 gramos.
- Vitamina C: 15 miligramos.
- Vitamina B6: 2 % del valor diario (VD).
- Tiamina: 1,5 % del VD.
- Cobre: 13 % del VD.
- Hierro: 3,6 % del VD.
- Potasio: 4 % del VD.
- Magnesio: 2 % del VD.
De esta forma, es una fruta capaz de proporcionar una gran cantidad de minerales, vitaminas y fibra. Todo, por muy pocas calorías.
Beneficios del membrillo
El membrillo es reconocido por sus efectos antioxidantes y por tener propiedades para la salud digestiva. Incluso, el extracto de las semillas de la planta es usado. Aquí exploramos lo que dice la ciencia al respecto.
Ayuda con la salud digestiva en general
A lo largo de los años, se ha usado el membrillo para tratar de curar afecciones digestivas, como problemas inflamatorios, colitis ulcerosa, úlceras en general y reflujo gástrico, En un estudio se investigó el membrillo para la colitis ulcerosa inducida en ratas.
Se encontró que en la aplicación de dosis altas, de 500 y 800 miligramos de extracto de membrillo, hubo un alivio significativo en los daños causados en el colon de los animales. Aunque con dosis más bajas, de 200 y 400 miligramos por kilogramo de peso, también se encontraron resultados favorecedores.
Otro estudio analizó cómo el jugo de membrillo puede ayudar a reducir las úlceras estomacales en ratas. Esto se explica por su alto contenido en antioxidantes.
Por igual, se ha estudiado su efecto como antidiarreico y su capacidad para reducir las enfermedades inflamatorias gastrointestinales. Aunque hacen falta más estudios en humanos.
Podría combatir el reflujo gástrico
En una investigación se analizó a 96 niños con enfermedad de reflujo gastroesofágico. Se dividieron en dos grupos. Uno tomaba ranitidina y otro tomaba ranitidina y membrillo. Luego de 4 semanas, el grupo que tomaba ranitidina y membrillo mejoró significativamente.
En otro estudio, con 137 mujeres embarazadas con reflujo, se analizó la actividad de la ranitidina y del extracto de membrillo. Un grupo tomaba el extracto y otro ingería el medicamento.
2 semanas después, resultó que el membrillo tenía una actividad similar a la ranitidina. De hecho, la conclusión de los investigadores fue sugerir al membrillo a mujeres embarazadas antes que el fármaco, aunque falta más investigación al respecto.
Un estudio adicional en niños demostró un resultado parecido. Se analizaron 80 infantes. Un grupo tomó omeprazol y otro membrillo. Resultó que el grupo que tomaba membrillo redujo sus síntomas de reflujo, casi con la misma eficacia que el omeprazol, luego de 7 semanas.
En una revisión de 22 investigaciones sobre plantas medicinales capaces de reducir el reflujo gastroesofágico, se encontró que el membrillo es la planta con efectos más marcados, e incluso comparable a los medicamentos comúnmente usados para la afección. Aunque se sugiere realizar más estudios respecto al tema.
Antioxidante con presunta capacidad antiviral
El membrillo contiene antioxidantes, como fenoles, esteroides, flavonoides, terpenoides, catequina y epicatequina, taninos y el ácido ascórbico (vitamina C). En un estudio se analizaron y compararon los extractos fenólicos de la variante china, la común y los frutos de manzana.
El membrillo chino resultó tener la mayor cantidad de compuestos fenólicos. En cambio, la manzana tenía menos. Las funciones antivirales del membrillo chino y los extractos fenólicos de membrillo fueron superiores. El alto contenido de vitamina C favoreció este resultado.
Por ello, se determinó que tiene la mayor actividad viral contra influenza. De hecho, se hizo una prueba en laboratorio en la que lo demostró.
Además de lo expuesto, se ha estudiado la actividad antioxidante de las diferentes partes del membrillo. Para analizar la actividad de cada parte se prepararon extractos. Cada extracto se fraccionó. Los valores de los extractos de pulpa, cáscara y mermelada de membrillo se correlacionaron con el contenido total de ácidos cafeoilquínicos, de ácido ascórbico y de ácido cítrico.
Otro estudio intentó determinar el papel que cumple cada antioxidante. Se aislaron y se encontró que los ácidos quínico y clorogénico, el vainílico y siríngico, la quercetina y el kaempferol, las dihidrocalconas y las flavonas se relacionan con su actividad antioxidante.
Además, los ácidos fenólicos, los flavonoles y la epicatequina generaron efecto antiinflamatorio. El estudio sugiere que la extracción selectiva por parte se la industria farmacéutica podría reducir el estrés oxidativo o los procesos inflamatorios. Aunque también se puede consumir de forma natural, como un nutracéutico (alimentos que tienen beneficios demostrados para la salud).
Usos en la cocina del membrillo
Esta fruta se usa para preparar mermeladas, compotas y pudines. También para bebidas refrescantes.
La mayoría de los estudios demuestran mayor eficacia cuando se consume pelado y crudo o asado. También puede ser un complemento en los pasteles de manzana o en otras mermeladas.
¿Cómo preparar mermelada de membrillo?
Para hacerlo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 2 clavos de olor.
- 200 gramos de azúcar.
- Un poco de jugo de limón.
- 1,5 kilogramos de membrillos.
Debes pelar y descorazonar los membrillos. Haz los trozos y ponlos en la olla.
Luego, pon el jugo de limón, el agua y deja que hierva. Cuando eso pase, baja el fuego y cocina a fuego lento por 1 hora.
Añade el azúcar y deja que se disuelva. Allí, añade el clavo de olor y deja cocinar 1 hora más.
Debes estar removiendo constantemente para que no se pegue.
Tienes la opción de dejar la textura como queda o licuarla al enfriarse, para que buscar que quede homogénea la mezcla. Después envasa en frascos de vidrio limpios, que cierren bien. Así durará más tiempo.
Incorpora membrillo en tu dieta
El membrillo es una fuente importante de minerales, que puede consumirse sin ganar demasiadas calorías. Además, comiéndolo crudo, en vez de ingerirlo en dulce, es más saludable.
Por ello, te recomendamos pelarlo, picarlo en trozos y disfrutarlo como una sabrosa merienda. Comienza hoy mismo.
Te podría interesar…