Para aclarar dudas, desinformaciones y mitos sobre las leyes vigentes o de reciente aprobación y chequear el discurso oficial en cuestiones de Derecho, publicamos hoy Desinformaciones Jurídicas, un nuevo proyecto de elTOQUE.
Desde 2019, tras la aprobación de la nueva Constitución, en Cuba ocurre un proceso legislativo intenso que abarca tanto ajustes a las leyes existentes para que se encuadren en los preceptos de la nueva carta magna, como también el desarrollo de cuestiones no cubiertas por las normas jurídicas existentes. El Cronograma Legislativo 2022, aprobado en la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2019, incluía 39 leyes (25 derivadas de la Constitución, 11 derivadas de los Lineamientos y 3 propuestas por los Organismos Centrales de la Administración del Estado) y 31 decretos leyes (3 derivados de la Constitución y 28 de los Lineamientos).
Algunas de las normas aprobadas hasta el momento han implicado debates públicos y puntos de vista discordantes; otras, han sido puestas en vigor con discreción para pasar por debajo de la mesa violaciones de los derechos de la ciudadanía
En un contexto de cambios legislativos, es relevante aportar datos e ideas que polemicen sobre los elementos que contiene una norma, que aclare información falsa y alerte sobre posibles manipulaciones y sus implicaciones.
La práctica de trabajo de elTOQUE en abordar textos sobre desinformaciones y temas jurídicos en Cuba, hizo posible que se identificara que el campo de la legalidad y el diseño jurídico del Estado es uno de los espacios en los que mayor manipulación se produce. El discurso (escrito u oral) está lleno de referencias a modelos jurídicos liberales acordes con los pactos internacionales de derechos humanos y políticos, pero en la práctica son subvertidos con «adaptaciones» al modelo que desde las instituciones estatales llaman socialista.
Además, se ha comprobado que, por una parte, la mayoría de las desinformaciones que produce el Gobierno cubano se basan de manera especial en manipulaciones por el uso y presentación engañosa e incompleta de la información. En las redes sociales también aparecen tergiversaciones, mensajes e interpretaciones erróneas de las leyes.
En varias ocasiones, los operadores del Derecho y figuras de alto perfil político han sido quienes han usado sus conocimientos y su posición para justificar violaciones del Gobierno amparadas en interpretaciones convenientes de la ley.
En un escenario polarizado como el cubano (tanto en la esfera digital como en la física) y ante un contexto de aumento de las tensiones políticas, es de vital importancia que la ciudadanía tenga acceso a la información de calidad y pueda utilizar los mecanismos que ofrece la ley para ejercer sus derechos, evitar vulneraciones y contener los excesos del poder público.
El espacio que hoy se pone a disposición de nuestra audiencia desea contribuir al debate informado y a la educación jurídica. Está accesible desde el sitio web de elTOQUE en este enlace.
El contenido está organizado en tres secciones:
Chequeos al discurso público. ¿Qué dice el discurso público cubano sobre las leyes? ¿Qué omite? ¿Sus afirmaciones son falsas, verdaderas, engañosas o incompletas? Hasta el momento hemos analizado discursos de funcionarios estatales como Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Humberto López Suárez, miembro del Comité Central del Partido; y Oscar Manuel Silvera, ministro de Justicia.
Explicadores legales. No es contenido para juristas, sino para cualquier ciudadano que tenga dudas similares a estas: ¿Por qué Cuba no permite la objeción de conciencia para negarse al Servicio Militar Obligatorio? ¿Cómo actuar ante citaciones oficiales? ¿Cometen desacato quienes insultan al presidente cubano en el espacio público? Encontrarás las que hemos publicado y tendrás la posibilidad de hacer preguntas o sugerir dudas o temas al equipo editorial.
Leyes en contexto. Aquí se encuentran todas las desinformaciones que hemos publicado sobre una legislación reciente. Hallarás datos sobre su presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, entrada en vigor y análisis sobre cuestiones relevantes. Puedes buscar de manera directa los contenidos sobre las normas que te interesen.
Cada nuevo texto que se produzca asociado a desinformaciones jurídicas se actualizará de forma automática para que sea más fácil su búsqueda.
Esperamos recibir tus consideraciones y, sobre todo, tus dudas. Si crees que algo no es verdadero, si te gustaría que chequeáramos lo que dijo un funcionario público o si deseas saber cómo ejercer algún derecho, escríbenos.