La creciente evidencia sugiere que el terrorismo se financia cada vez más con cripto, según un funcionario de las Naciones Unidas.
La prevalencia del financiamiento cripto de actividades terroristas puede haberse cuadruplicado en los últimos años, dijo Svetlana Martynova en una conferencia reciente .
El oficial legal senior de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de la ONU estima que el 20% de los ataques terroristas han sido criptofinanciados. Informó que estos números parecían haber aumentado a medida que se intensificaba el escrutinio del uso ilícito de las criptomonedas.
Las actividades delictivas asociadas con las criptomonedas alcanzaron un récord el año pasado, según el informe más reciente de Chainalysis. La cifra casi se ha duplicado, de 7.8 mil millones de dólares en 2021, con direcciones asociadas ilícitamente recibiendo 14 mil millones de dólares en 2021.
Chainalysis destacó una serie de organizaciones militantes que habían hecho esfuerzos para financiar sus operaciones con criptomonedas.
Los terroristas abusan de las criptomonedas
Sin embargo, Martynova señaló que los pagos en efectivo aún facilitan la gran mayoría del terrorismo en todo el mundo. También destacó el uso de un sistema informal de transferencia de valor conocido como “hawala”. La práctica, que involucra el uso de intermediarios, se adhiere a los principios islámicos y se usa comúnmente en el Medio Oriente.
El funcionario de las Naciones Unidas explicó que los terroristas a menudo adaptan sus métodos de recaudación de fondos para adaptarse a las restricciones impuestas por su entorno. Por ejemplo, “si quieren recolectar dinero de un territorio que usa pagos móviles como una forma común de pagar, abusarán de ese mecanismo”, dijo.
Pero si los terroristas se ven efectivamente excluidos del sistema financiero formal, es más probable que abusen de las criptomonedas.
Estados miembros para intensificar el juego
Se ha seguido un mayor escrutinio de las transacciones criptográficas a raíz de los esfuerzos internacionales para combatir su uso con fines ilícitos. Martynova se refirió a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a los estados miembros que intensifiquen su regulación de criptomonedas.
También hizo referencia a los estándares globales recomendados por el Grupo de Acción Financiera Internacional, que se centran en el seguimiento de las transacciones de blockchain en todas las jurisdicciones.
Desafortunadamente, Martynova lamentó que la aplicación de estas regulaciones sigue siendo lamentablemente decepcionante. Solo 27 de las 98 jurisdicciones en una encuesta reciente informaron que habían comenzado a crear un marco regulatorio para las criptomonedas. En consecuencia, son aún menos los que han estado en condiciones de hacerlos cumplir.
Una actividad delictiva asociada con las criptomonedas que ha ido cobrando importancia son los ataques de ransomware. Esta semana, la administración Biden está organizando una cumbre global, con la participación de funcionarios de todo el mundo, para abordar el problema.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el objetivo de la reunión sería establecer un enfoque coordinado a nivel mundial sobre el tema.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.