Public Health Nutrition, revista de salud publicada por Cambridge University Press, publicó un informe el 24 de octubre con documentos que muestran que la Academia de Nutrición y Dietética tiene un largo historial de vínculos financieros con grandes empresas alimentarias, incluso de comida chatarra.
Algunas de esas empresas venden y comercializan alimentos ultraprocesados que se han relacionado con la obesidad, la diabetes de tipo 2 y otras enfermedades crónicas.
Los documentos compartidos incluyen registros financieros, declaraciones de impuestos y correos electrónicos internos de la Academia de Nutrición y Dietética, que ayuda a definir la política alimentaria nacional y forma a miles de dietistas que orientan a las personas sobre qué comer.
Trascendió que, entre 2011 y 2017, la organización no solo aceptó más de $4 millones de donaciones de algunos de los mayores productores mundiales de refrescos, azúcar, dulces y alimentos ultraprocesados, sino que también invirtió dinero en acciones de la industria alimentaria.
En 2015 y 2016 la Academia tenía más de 1 millón de dólares en acciones de PepsiCo, Nestlé y J.M. Smucker.
Acerca del caso
La Academia de Nutrición y Dietética cuenta con 112 mil profesionales acreditados, entre los que se encuentran registrados miles de dietistas, nutricionistas y otros profesionales de la nutrición.
Los miembros de la Academia ejercen presión sobre el Congreso en cuestiones de salud y forman parte del comité asesor que elabora las Guías Alimentarias para los estadounidenses del gobierno federal.
La organización ha sido criticada por aliarse con compañías de alimentos ultraprocesados pero sus acuerdos financieros con estas empresas no habían salido a la luz, ya que es un ente privado.
Los documentos fueron conocidos porque la expresidenta de la Academia, Donna Martin, quien trabaja en un distrito escolar público de Georgia, utilizó su correo electrónico escolar para asuntos relacionados con la organización, poniendo esas comunicaciones en el dominio público.
Las pruebas
Los documentos los obtuvo el grupo de investigación estadounidense Right to Know, que se centra en el fomento de la transparencia para la salud pública.
Right to Know aseguró haber pasado cinco años adquiriendo más de 50 mil páginas de documentos.
Las revelaciones demuestran cómo la academia, que aconseja a los consumidores acerca de una alimentación saludable, recibió donaciones entre 2011 y 2017 de algunos de los mayores productores mundiales de refresco, azúcar, dulces y alimentos ultraprocesados:
- Conagra, propietaria de marcas como Slim Jim, Duncan Hines, Reddi-wip y Chef Boyardee, dio a la Academia al menos $1,4 millones.
- PepsiCo aportó más de $486 mil de financiación.
- Coca-Cola entregó a la Academia al menos $477 mil.
- Hershey entregó $368 mil.
- Nestlé apoyó a la Academia con más de $200 mil.
El Consejo Nacional de Productos Lácteos estaba entre los mayores patrocinadores de la academia, dándole al menos $1,5 millones entre 2011 y 2017.
Los registros indican que la academia reconoció que aquellas empresas que pagaban cuotas de “patrocinio” recibían “derechos y beneficios específicos”. Mientras tanto, los donantes, fueron definidos como aquellos que hicieron “una contribución caritativa sin esperar un retorno comercial.”
¿Qué dice la academia?
En un comunicado la Academia de Nutrición y Dietética calificó al nuevo reporte de inexacto y engañoso, además recalcó que tenía directrices y principios estrictos para sus patrocinadores y partidarios corporativos, que “prohíben la influencia externa”.
La academia señaló que menos del 9% de sus fondos provienen de patrocinantes, y que un porcentaje menor al 3% de sus inversiones son en empresas alimentarias.
También explicó que su acuerdo de patrocinio con Coca-Cola y Hershey terminó en 2015, y que el patrocinio de PepsiCo acabó in 2016.
Hoy en día, la academia lista en su sitio web más de dos docenas de “promotores”, que van desde el Consejo del Aguacate Hass y el Consejo del Champiñón hasta Tate & Lyle, uno de los mayores productores mundiales de jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes.
Otro de sus promotores es la National Confectioners Asocciation, un grupo comercial y de presión de la industria del dulce entre cuyos miembros se encuentran Hershey, Mondelez International, Mars y Jelly Belly Candy Company.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.