VALÈNCIA. A Reyes Pe no le gusta definirse como artista, prefiere que se refieran a ella como ‘buscadora’ o ‘exploradora’, o tal vez ‘química autodidacta’… cientos son las palabras para definirla, pero artista no es una de ellas. También parece, al mismo tiempo, que de su imaginario queda vetada esta idea de ir a lo simple, en sus proyectos consigue “complicarse la vida”, con todo lo que hace. Su nuevo reto, con lo que ha decidido estrujar su cerebro, es un proyecto de Falla que pueda degustarse a través de todos los sentidos, en la que la vida y la muerte hacen un baile sobre el serrín en Per molts anys, un trabajo que podrá “no solo verse” en la Falla Castielfabib el próximo 2023, en la que será la despedida de Reyes de este tipo de proyectos: “Siento que he hecho lo que tenía que hacer, me apetecía el colofón con una falla grande. Me veo preparada para despedirme y celebrar ahora”.
El tema central es la vida, algo que a Reyes le provoca una curiosidad especial desde que tiene uso de razón. En su boceto mental, entre otras cosas, entra la idea de dirigirse a todo tipo de públicos para trasladar este mensaje universal, a través de una falla grande y una infantil: “Para mí no hay diferencia entre ambas, en cualquier casi nunca el tamaño de una falla determina a qué público va dirigido, es parte también de la idea”. El mensaje es algo universal, comprendiendo de forma evidente que todos nacimos y morimos, y que eso nos une a todos. Para Reyes era evidente evidenciar que al final la vida tiene que ser una despedida, una celebración y un colofón en cierto modo de sus obsesiones: “Mi obsesión está en la idea de celebrar, por ejemplo, tanto la vida como la muerte. Quería analizar como cumplir un año es acercarte a la muerte y a la vez significa crecer, el proceso de la vida me parece algo increíble y me gusta hablar de esto”.
“Estáis todes invitades” a este peculiar cumpleaños
En el año 2015 Reyes Pe comenzó a pasearse por casas de sus amigos a retratar sus cumpleaños, con ello conformó un foto libro en el que hacía una recopilación de las celebraciones, pero ahí ya sabía que este tema tenía que ir más allá: la incomprensión de la vida, la vejez y las edades pueden ser una Falla, poniendo sobre la mesa, una conversación que para muchos pueda resultar tabú. El planteamiento de Per molts anys evidencia nuestra relación con este tema, que a su vez en según que casos pueda resultar “privilegiada”, o incluso “elitista” la idea de la celebración, tal y como lo comprende Reyes: “Puede parecer que quien tenga tiempo a pararse y pensar sobre este tema es porque puede parar para ello”, reflexiona, “o que realmente nadie quiere pararse a pensar sobre este tema, hay miedos que lo rodean y no siempre está en conversación” a pesar de que sea algo que nos incumbe a todos.
El proyecto abarca un “estudio de vida” de Reyes, quien ya estuvo muy cercana al tema cuando comenzó a trabajar en una residencia de ancianos: “Vengo trabajada de eso, allí estaba de auxiliar y tuve este tema muy de cerca. Me parece muy interesante como llegas a cierta edad y te da igual todo, o no”. Para delimitar esta historia infinita Reyes ha comenzado a trabajar en este proyecto en concreto desde hace varios meses, confeccionando un “álbum familiar” de la Falla Castielfabib y fotografiando los cumpleaños de sus miembros, en 365 días y 140 cumpleaños. Ella misma ha confeccionado las tartas de estas festividades y ha podido contar con los vídeos de las celebraciones y las fiestas: “Voy a grabar a la gente, a sus casas y percibo el espacio. Les pregunto qué piensan sobre la vida y la muerte, y las diferentes maneras de ver el mundo me fascinan. Por ejemplo, Pepita que tiene 78 años tiene una manera diferente de mirar a Jorge, que tiene solo 10, pero ambos cuentan cosas maravillosas”. Todo este relato se verá reflejado tanto en una pieza audiovisual como en un libreto que sea capaz de recopilar el trabajo de Reyes junto a los y las invitadas al cumpleaños más multitudinario de València.
Que siga la fiesta
El proyecto se encuentra en el imaginario de Reyes y en el papel, pero de cara a 2023 busca generar algo que vaya mucho más allá de “plantar algo en la plaza”, que trascienda: “Busco generar un paisaje que vuele la cabeza entre la comida y la escultura, para poder ir conformando la pieza poco a poco y junto a los integrantes de la falla”, explica Reyes. Todo ello busca en parte el objetivo de “aprender a vivir mejor”: “La idea es celebrar la vida en Fallas, y degustar comida musical, en lo que entra el gusto y el oído. También hay que ver como abstraerse de la calle y el entorno, en un día concreto hacer que pasen cosas”, desvela poco a poco la encargada de dar forma al proyecto. En este planteamiento también entra la idea de generar un espacio sonoro que funcione mediante proximidades, creando un espacio que trabaje con lo digital para dialogar con los curiosos visitantes, que quedan invitados a la gran fiesta de Reyes Pe que se celebrará en marzo de 2023, no falten.