Lotta Schelin (1984) es una de las mayores leyendas del fútbol sueco. Nadie ha marcado más goles (88) que ella con la camiseta nacional -ni siquiera Zlatan Ibrahimovic- y tiene en su medallero un bronce (Mundial 2011) y una plata (JJ.OO. 2016). Vivió sus años dorados en el Lyon levantando ocho Ligas y tres Champions y ahora compagina su trabajo como analista televisiva con el de madre del pequeño Kallen, de tres años, junto al que visita La Vanguardia antes de recibir el trofeo Leyenda en la II Gala de Mundo Deportivo.
Se retiró en 2018, ya han pasado algunos años, ¿le ha costado adaptarse a esta nueva vida?
No sé por qué, pero estaba lista para dar el paso. Aunque es difícil dejar de jugar, porque amas jugar y es lo que has hecho siempre, en este punto de la vida entiendes que hay otras cosas que son importantes o que quieres probar. Empezar una familia, trabajar en televisión… hay tanto por hacer que puedo decir que he encontrado un lugar donde soy muy feliz.
Incluso escribió una biografía.
No creo que lo hubiese hecho si no me hubiese lesionado. Estuve de baja 14-15 meses y empecé a reflexionar sobre mi carrera. Es algo raro de hacer, pero emocionante al fin y al cabo porque puede hablar de cosas de las que no hablas durante tu carrera.
En ella reveló que su madre sufre de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa sin cura.
La primera vez que leí el libro me asusté al darme cuenta de que todo el mundo iba a saber esto, pero quería contar cosas que explicasen cómo soy como persona y futbolista, así que encontré el valor para hablar de ello, y creo que es importante porque, al fin y al cabo, todo el mundo está lidiando con sus propios problemas, también los futbolistas.
Hay un 50% de probabilidades de que usted la haya heredado, pero ha decidido no hacerse las pruebas para saber si también la padece. ¿Cómo vive con ello?
Creo que es mi personalidad, no estoy preocupada y creo que saberlo sería peor para mí. Si algún día desarrollo esta enfermedad, ya me enfrentaré a ella, pero mientras no sea así, prefiero no pensar en ello. Es cierto que varios miembros de mi familia la tienen y cuando ves a tu madre cambiando, es duro, pero es algo con lo que tengo que vivir y lidiarlo como pueda. Intento ser todo lo positiva que puedo y espero que algún día haya una cura.
Tuve dolores de cabeza todos los días durante años
Tuvo que dejar el fútbol por unos graves problemas cervicales que arrastró durante casi una década.
Empezó en 2005 y fue empeorando cada vez más. Tenía muchísimos dolores de cabeza todos los días y durante años ni siquiera podía entrenar los remates de cabeza. Los médicos ya no me podían ayudar más y me tuve que hacer a la idea de que si quería jugar, tendría que hacerlo soportando ese dolor.
Debió vivir un infierno.
Creo que por eso se dice que los atletas de élite estamos locos, porque seguimos y seguimos, incluso cuando nuestro cuerpo nos dice que no. Pero he aprendido de todo esto. Estoy contenta de haber podido llevar mi carrera a lo más alto a pesar del dolor, pero no lo volvería a hacer. Hay que tener cuidado con los golpes en la cabeza y las cervicales, pueden ser muy peligrosos.
¿Cómo se encuentra ahora?
Diría que estoy recuperada al 99%. En mi vida diaria estoy mucho mejor, no tengo dolores de cabeza cada día, van y vienen, pero no puedo excederme como lo hacía antes porque si lo hago, sé que estaré varios días en los que me encontraré mal.
Es otro tipo de lesión, pero ¿qué le diría a Alexia Putellas?
La entiendo muy bien, es duro quedarse fuera cuando estás en tu mejor momento. Le mando mucho ánimo y estoy segura de que regresará más fuerte, porque normalmente es lo que sucede, se vuelve más fuerte física y mentalmente. Pero también le aconsejaría que pasase tiempo con su familia y amigos porque durante tu carrera es difícil de conciliar y cuando te retiras, es importante tener un sitio al que volver más allá del fútbol.
Alexia es una de las mejores futbolistas de todos los tiempos
La conoce desde hace tiempo e incluso ha jugado contra ella. ¿Cómo la ve?
La vi jugar por primera vez hace mucho tiempo y lo sorprendente es como ha evolucionado tanto ella, como la gente que le rodea. Cuando estás en un entorno como este, en la selección o en el Barça, puedes jugar a diario con grandes jugadoras. Yo lo viví en el Lyon, ni siquiera tienes que forzarlo, simplemente avanzas porque te están empujando. Su carrera hasta ahora es impresionante, es una de las mejores de todos los tiempos por lo bien que ha jugado estos últimos años, pero también es impresionante lo que ha mejorado.
Aitana Bonmatí se quedó en el top5 del Balón de Oro. ¿Qué opina de ella?
No sabía mucho de ella antes, pero cuando jugaron la final de la Champions durante la pandemia yo estaba allí como embajadora porque era en mi ciudad natal, Goteborg. Así que estaba allí sentada viendo el partido, sin nadie alrededor, su partido fue excepcional y yo me preguntaba por qué no había oído hablar de ella antes. Sé que es más joven, pero es asombroso jugar una final y estar a ese nivel. Es brillante cuando rinde a su máximo nivel, pero cuando no lo hace aún sigue siendo excelente y eso es lo difícil, tener esta consistencia en tu juego, es impresionante.
¿Juntas son imparables?
La técnica que tienen y la velocidad a la que juegan marca la diferencia, por eso me entristece que ahora no estén en la selección. Espero que puedan volver a hacerlo pronto.
¿Qué opina del conflicto entre Federación y jugadoras?
No puedo quedarme callada en este asunto y me enfada mucho cada vez que lo pienso. Lo que está haciendo la Federación Española es no mostrar ningún respeto a sus jugadoras. Es triste porque el fútbol femenino está creciendo y todo el mundo da a España como favorita en todas las competiciones en las que participa. Si fuese una o dos jugadoras, podría ser un tema de relaciones, pero si son 15, tienes que hacer algo. Da igual quién tenga la razón, si respetas el fútbol femenino, tienes que sentarte y hablar con ellas.
¿En Suecia se hubiese gestionado de otra forma?
Nuestra Federación jamás hubiese mostrado los correos, estarían aterrados de que la gente supiera eso. Intentarían lidiar con estas 15 futbolistas y en cambio, aquí tienes a 15 de las mejores futbolistas de España, de Europa, tal vez del mundo, y lo que haces es no mostrarles respeto. Lo que consigues con esto es crear una cultura del silencio. Nadie vendrá a hablar de ningún problema que tengan porque saben que si hablan, están fuera, ya lo vimos en el pasado con Vero Boquete. Este tipo de liderazgo es peligroso y creo que la Federación debe hacer algo.
La Federación sueca jamás hubiese mostrado los correos, estarían aterrados de que la gente se enterase
¿Por qué es tan potente el fútbol femenino en Suecia?
Creo que es una cuestión de igualdad. Hemos estado haciendo un gran trabajo en este sentido y creo que podemos ser ejemplo para muchos. En países como Francia o España hay grandes clubs apostando por ello, pero aún están lejos de Suecia en términos de igualdad. Incluso cuando jugué en el Lyon y teníamos un club que creía en el proyecto y un presidente que apostaba fuerte, aún podía sentir que no teníamos el respeto de la gente. En este sentido hemos avanzado más en Suecia.
¿Cómo ha visto la adaptación de Rolfö al Barça?
Cuando fichó por el Barcelona dudé porque era perfecta para el fútbol alemán, pero se ha adaptado muy bien. Ha estado desarrollando grandes habilidades técnicas, sabe cuándo pasar el balón y cuando avanzar, y está a un gran nivel incluso en defensa, porque ahora juega más allí. Es un orgullo para Suecia, está en uno de los mejores equipos y además está jugando, que no es fácil en un equipo así.
Rolfö es un orgullo para Suecia, está en uno de los mejores equipos y además está jugando
Jugó ocho años en el Lyon. ¿Por qué cree que perdió el Barça la última final de la Champions contra el conjunto francés?
No fue culpa del Barcelona, pero todo el mundo iba con ellas y para el Lyon fue como si les estuviesen tomando el pelo. Habían levantado siete títulos, sabían como ganar y, de repente, ni siquiera eran las favoritas, lo era el Barça. Sabían que tenían un buen equipo y querían demostrarlo. Por una vez, podían desaparecer un poco del radar, todos los ojos estaban puestos en el Barcelona.
Por otro lado, el Lyon había goleado en otra final al Barça y creo que cuando un equipo te hace algo así, es algo que no te acabas de sacar de la cabeza. Nadie volverá a subestimar al Lyon.
En 2013 Zlatan Ibrahimovic protagonizó unas polémicas declaraciones ofendiéndose porque lo comparasen con usted. ¿Ha tenido ocasión de hablar con él desde entonces?
Lo conocí y creo que es un buen tipo, pero siempre es complicado con Zlatan porque tiene un carácter muy especial. No creo que sea una persona sexista, seguramente se ofenda al ser comparado con cualquier jugador con el que no crea que deba ser comparado, así que a lo mejor el problema no es que yo fuese una mujer, no lo sé.
Aún así, creo que podría haber sido un poco más amable hacia el fútbol femenino, no le hubiese costado nada. Creo que debemos ser más grandes como personas que como atletas, a lo mejor este incidente le hizo reflexionar.