(foto: Meredith Gay/Twitter)
El pasado 17 de octubre una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur denunció haber sido víctima de violación por parte de un profesor, mientras se encontraba en uno de los baños del plantel.
De acuerdo con la información divulgada por el colectivo de Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur, la estudiante fue abrazada por detrás por una persona que también le tapó la boca y la agredió sexualmente.
La representante de Jurídico, Lorena Fabiola Bautista Salazar, le solicitó a la alumna que se mantuviera en silencio y que no tuviera contacto con ninguna feminista del plantel.
Mencionaron que al momento de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, le indicaron a la víctima que acudirían a tomar fotografías de la escena el 20 de octubre.
Sin embargo, cuando la madre de la estudiante le informó a las autoridades del plantel, le pidieron que no fuera ese día porque los baños se encontraban en el edificio P, cerca del espacio separatista, y no querían tener disputas con las feministas.
Las autoridades escolares solicitaron la limpieza de esos baños durante el fin de semana, a pesar de que tenían el conocimiento de que era una escena de crimen, señalaron algunas integrantes del colectivo.
De tal forma que las jóvenes se manifestaron el 20 de octubre, cerraron la calle Llanura y las inmediaciones del plantel, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias.
A su vez, el 21 de octubre se llevó a cabo una asamblea convocada por la dirección del CCH, para tratar los problemas de inseguridad, pero un grupo de estudiantes interrumpió la reunión, agrediendo a los directivos y causando destrozos e incendios dentro de las instalaciones.
En un comunicado, la universidad afirmó que acompañaron a la alumna y familiares desde que se dieron a conocer los hechos a través de atención psicológica y jurídica desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de los Derechos Universitarios.
“El rector Enrique Graue Wiechers ha girado instrucciones para que desde la administración central de la Universidad se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del plantel”, refiere el escrito.
Ante la denuncia de la violación a una estudiante, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, realizó un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que tome cartas en el asunto, ya que al tratarse de una institución autónoma, las autoridades capitalinas no pueden intervenir de forma directa.
“Nosotros no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma y a la chica, o todas las jóvenes, mujeres que tengan un problema de violencia, de acoso, que hayan sido violentadas sexualmente, laboralmente, ahí estamos para protegerlas siempre”, respondió en conferencia de prensa respecto al tema.
Haciendo hincapié en que las autoridades únicamente pueden apoyarlas fuera del espacio universitario, puesto que ellos no tienen jurisdicción dentro de los planteles, sin embargo si las autoridades universitarias les hacen un llamado personal, podrán las acciones necesarias para impartir justicia.
Refiriéndose a que si la víctima quería acudir al Gobierno para recibir apoyo y protección, estaban dispuestos a tratarla, pero primero tiene que reportarlo con las autoridades de la universidad para poder trabajar en conjunto.
SEGUIR LEYENDO: