El exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado este domingo su candidatura a las primarias del Partido Conservador, formación en el poder, para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido. El político tory ha dado a conocer su candidatura en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superar esta crisis y unir al Partido Conservador.
“The United Kingdom is a great country but we face a profound economic crisis.
That’s why I am standing to be Leader of the Conservative Party and your next Prime Minister.
I want to fix our economy, unite our Party and deliver for our country. pic.twitter.com/BppG9CytAK“
— Rishi Sunak (@RishiSunak) October 23, 2022
El partido ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss anunciase el jueves su renuncia a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.
Rishi Sunak, de 42 años y antiguo analista de Goldman Sachs, asumió el cargo en febrero de 2020 e inmediatamente tuvo que dirigir la economía del Reino Unido en medio de los procesos de cuarentena. Precisamente en junio de este año fue multado por la Policía por violar las reglas de confinamiento.
Durante la pasada madrugada, Sunak se reunió con el ex primer ministro Boris Johnson, según han confirmado por separado dos fuentes a la cadena británica BBC. Sin embargo, por el momento no han trascendido los temas tratados entre los dos aspirantes a liderar el partido ‘tory’.
De momento, Boris Johnson solo tiene 55 avales
Sunak avanza en la carrera por el liderazgo de la formación y ya cuenta con el apoyo de 133 parlamentarios, Johnson sin embargo ocupa el segundo puesto con tan solo 55 patrocinadores, según el recuento de la propia BBC, aunque el entorno del propio Johnson ha asegurado que ya tiene el apoyo de los 100 ‘tories’ necesarios para presentarse a las primarias, un extremo que desde el propio partido ponen en duda.
Hasta ahora, Penny Mordaunt era la única candidata que se había presentado oficialmente, aunque apenas cuenta con 23 apoyos, cuando se conocen las intenciones de voto de 211 de los 357 diputados conservadores.
Johnson y el resto de aspirantes, tienen hasta las 14:00 horas (hora local) del lunes para postularse de forma oficial, por lo que si el partido apoya de forma unánime a un único candidato, Reino Unido podría tener el cargo ocupado esa misma tarde. En caso de que los aspirantes sean tres, los diputados “tories” tendrán la posibilidad de votar. Los dos últimos que queden -a menos que uno de éstos se retire- serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación antes de que se haga oficial el nombre del ganador el próximo día 28.