Coches voladores y perros robot, reuniones en el metaverso y taxis sin conductor. Esta son algunas de las tecnologías que se han presentado a principios de este mes en GITEX (Exposición de Tecnologías de la Información del Golfo) en Dubái. En su 42ª edición, GITEX ha pasado de ser una feria especializada a convertirse en la mayor exposición del mundo de este tipo, que acoge a 5 000 empresas de 90 países.
Omar Al Olama, Secretario de Estado para la Inteligencia Artificial, la Economía Digital y el Sistema de Trabajo a Distancia, declaró a Euronews:
“GITEX es el único lugar del mundo al que se puede ir para ver a empresas de todo el mundo que acuden a mostrar la tecnología, las innovaciones. Ese progreso es el mayor espectáculo tecnológico del mundo en la actualidad. Y realmente es un testimonio de lo que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Dubái son capaces de hacer cuando toman un sector y se centran en él. Nos centramos mucho en la tecnología y estamos viendo que empresas de todo el mundo creen en ella y vienen a traer sus innovaciones aquí para, en primer lugar, explorar nuevos mercados, pero al mismo tiempo para intentar penetrar en el mercado de los EAU”.
Esta feria tecnológica se centra en el futuro y este año ha puesto la mirada en el metaverso. La Fundación TRMW, con sede en Luxemburgo, lanzó su producto “ROOM” en GITEX. Se trata de un nuevo servicio de vídeo que crea llamadas al estilo de Zoom con un toque de videojuego en 3D. No es necesario descargar una aplicación, ya que se ejecuta en un navegador.
Stefanie Palomina, Directora General y Jefa de Producto de ROOM, dijo: “Room es la forma más realista de comunicarse con la gente en Internet. Así, lo que estamos combatiendo básicamente es el tema del aburrimiento de las videoconferencias, y así la gente vuelve a disfrutar de estar juntos en el espacio digital”.
Otra pieza de tecnología con el factor sorpresa fue el prototipo chino Xpeng X2. Este futurista coche volador está hecho de fibra de carbono y puede transportar a dos pasajeros sin emitir dióxido de carbono. Como está diseñado pensando en la baja altitud, la ciudad será su hogar, con una velocidad máxima de vuelo de 130 kilómetros por hora.
El ingeniero Liu Xinying, científico principal de ingeniería aeroespacial en XPENG AEROHT, explicó cómo han llegado a este punto, declarando a Euronews: “En primer lugar, partimos de un helicóptero más pequeño, y luego ganamos más experiencia durante el desarrollo, ganamos el peso de todo el diseño y también consideramos diferentes requisitos de seguridad y mitigaciones en nuestro sistema. Creo que ahora llevamos ocho años en este punto y para comercializarlo a la siguiente generación. Creo que aún necesitamos dos o tres años”.