Hechos clave:
-
Muchas charlas tenían un alto nivel técnico, y hubo ciertos temas recurrentes que destacaron.
-
Latinoamérica tuvo una presencia inédita en las ediciones anteriores del evento.
Publicidad
La Devcon VI que se hizo en Bogotá, Colombia, la semana pasada fue la primera a la que asistí. Teniendo en cuenta que el evento no se realizaba desde 2019 y que es la primera edición en Sudamérica, es algo que se repitió en muchos de los más de 6.000 asistentes que se dieron cita en el Centro de Convenciones Ágora.
Si tuviera que describirlo brevemente, diría que fue un evento superador. El análisis se basa en criterios como el contenido de las charlas, la participación de la comunidad y la organización en general. A continuación, propongo ahondar un poco más en detalles de cada uno.
El contenido de la Devcon, enfocado en el futuro tras el Merge
Con el gran evento del Merge ocurrido en septiembre, era esperable que conceptos como «staking», «validadores» y «proof of stake» se repitieran en los cinco escenarios dispuestos para recibir a los mejores desarrolladores del mundo, muchos de ellos miembros de la Fundación Ethereum, organizadora principal de Devcon.
No obstante, también hubo otros focos de debate. Uno de ellos fueron las soluciones de escalabilidad basadas en el método zero-knowledge (conocimiento cero o ZK). La eficiencia de este mecanismo para corroborar información en comparación con las pruebas optimistic los pone como favoritos de muchos al pensar en el futuro de la red.
En cuanto a lo organizativo, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) también ganaron terreno en los debates. Mientras que algunos oradores explicaron sus ventajas, otros también alertaron sobre los desafíos que estas conllevan.
Finalmente, otro tema que despertó interés fue el MEV o maximal extractable value. El hecho de que algunos softwares se sometan a las normas del Gobierno de Estados Unidos (como se ha reportado en CriptoNoticias) es una señal de alarma, aunque hay métodos para impedir que la censura en la red progrese. Así lo explicó Eric Wall en su presentación «Social Slashing», pero también hubo más charlas en torno a este asunto.
El nivel de las charlas fue de medio para alto en la mayoría de los casos. Esto es totalmente esperable para el perfil del evento, que apunta sobre todo a desarrolladores y creadores. Sin embargo, hubo conferencias de menor nivel técnico y talleres con contenido práctico y accesible sobre diversos temas.
Latinoamericanos coparon la Devcon
La primera Devcon se hizo en Berlín, Alemania, en 2014. Desde allí, siguieron las sedes de Londres, Shangai, Cancún, Praga y Osaka. El evento no se hacía en un país hispanohablante desde México en 2017.
Por ese motivo, aunque el inglés era el idioma predominante para los asistentes de distintas partes del mundo, puede haber sido la Devcon con más hablantes de español en la historia. Los pasaportes de las personas con las que pudimos hablar indicaban diversas procedencias, como Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Japón, Canadá, China, Israel y Brasil, entre muchos otros.
Más allá de esto, la cantidad de desarrolladores latinoamericanos puso en evidencia las soluciones a problemas reales y cotidianos que las nuevas tecnologías (criptomonedas, blockchains, web3, y otras) ofrecen. Las necesidades de la gente en América Latina impulsan la creatividad de los creadores de estas latitudes, así como la adopción de sus productos.
El Ágora Bogotá y la organización brillaron
Nada más entrar al Centro de Convenciones Ágora, el recinto te tira encima su magnitud. En planta baja, espacios comunes, la sala de prensa y los hubs comunitarios. En uno de estos puntos está la principal (y casi única) crítica al evento: el espacio para periodistas muchas veces estaba ocupado por personas que, me consta, no ejercían esa función en el lugar.
En los pisos superiores, dispuestos en forma de cuadrilátero con vista a la planta baja en el centro, se sucedían booths de empresas y bienes públicos, sanitarios, salones para conferencias y workshops y, en el quinto piso, el escenario principal.
El lugar es muy grande, y eso lo hacía cómodo para todos, incluso estando repleto. Subir o bajar a través de las escaleras mecánicas o las convencionales (todo un desafío en los 2.600 metros sobre el nivel del mar en Bogotá) tomaba entre 5 y 10 minutos. El ascensor era más eficiente, pero justo por eso solía estar ocupado.
Sobre la capital colombiana, las advertencias en cuanto a la inseguridad abundaban. Pese a que el equipo de CriptoNoticias no tuvo ningún problema en este sentido, sí llegó a nosotros un rumor de un hecho muy serio que habría sufrido uno de los asistentes al evento. Afortunadamente, el episodio no tuvo consecuencias que lamentar más allá del mal momento.
Un éxito para Ethereum en Latinoamérica
En resumen, casi todo colaboró en lograr un evento de proporciones históricas para la región. De hecho, no fueron pocos los asistentes con años en el ecosistema que dijeron que era la mejor Devcon hasta el momento.
La decisión de la Fundación Ethereum de centrarse en Latinoamérica este año tuvo una respuesta a la altura no solo en Devcon, sino también en los eventos previos de Buenos Aires, Santiago, Quito, Río de Janeiro y Bogotá, que en conjunto formaron el «tour» Road to Devcon. Ahora, el desafío está en seguir creciendo e incluyendo a más personas como usuarios de las nuevas tecnologías. Las ideas para lograrlo están.