Joao Vale, director de marketing de Findus, ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso medioambiental de su compañía, los ODS con los que están alineados y la iniciativa “Una nueva generación de capitanes”.
Desde Nomad Foods, grupo al que pertenece Findus, han desarrollado una estrategia de sostenibilidad global que busca garantizar el abastecimiento sostenible de todos sus productos.
“La sostenibilidad es un campo muy amplio, nosotros nos centramos en aquellas áreas más enfocadas a nuestro negocio, ya que es donde más podemos impactar para marcar la diferencia. Nuestro propósito, “Comida para el planeta”, tiene tres ejes principales: Mejor nutrición, Mejor abastecimiento y ,luego, hay un tercer eje referido a las Operaciones. Los dos primeros están centrados especialmente en la pesca y la agricultura, en ambas nuestro objetivo es alcanzar el 100% de sostenibilidad en todos nuestros productos en 2025”, explica Vale.
Abastecimiento sostenible
Con el objetivo de contribuir a lograr dietas más sanas y sostenibles, Nomad Foods cultiva la mayor parte de sus verduras de acuerdo a los principios de agricultura responsable, y se abastece con pescado y marisco extraídos a través de prácticas de pesca sostenible.
Miembro fundador del Marine Stewardship Council (MSC), Nomad Foods cuenta con la certificación MSC ya en un 98% del pescado empleado en sus productos, siendo el mayor usuario de este sello a nivel mundial.
Además, la multinacional de alimentación apuesta por procesos de fabricación eficientes y sostenibles y se compromete a lograr que el 100% de sus envases sean reciclables para finales de este año, así como a la reducción anual progresiva de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Tal y como explica el director de marketing de Findus, los objetivos de sostenibilidad de la compañía están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Nuestra política de sostenibilidad se centra, especialmente, en los ODS 14 de protección de los ecosistemas marinos y costeros, y el ODS 15, de uso sostenible de los ecosistemas terrestres. También el ODS 2 de “Hambre cero” y el ODS 12, de producción y consumo responsable”.
“Una nueva generación de capitanes”
El pasado mes de junio, Findus lanzaba su iniciativa “Una nueva generación de capitanes”, en el marco del lanzamiento de su nueva gama de pescado preparado, a base de 100% filete de pesca sostenible y certificada con el sello MSC.
Su objetivo era «seleccionar al máximo representante de una nueva generación de capitanes, con la que comparte su preocupación por la sostenibilidad, la innovación y la inquietud por romper con lo establecido».
Las candidatos debían presentar un proyecto o una idea que mostrase su compromiso con la sostenibilidad, con visión de futuro y apuesta por el cambio.
La acción, explica Joao Vale, tiene su origen en el famoso Capitán Findus y está inspirada en la nueva línea de pescado sostenible. Tras analizar más de 60 proyectos, los ganadores fueron Sergio Fernández y Catalina Trujillo que, con su proyecto SOUJI, han aportado una solución al aceite usado. El premio está dotado con 10.000 euros para que puedan dar un impulso a su propuesta,.
La idea del proyecto, surge tras tres años de investigación por parte de Sergio Fernández, un ingeniero medioambiental preocupado por la alta contaminación que provoca el aceite usado dio con la fórmula ideal para solucionar este problema creando un jabón 96% menos contaminante que un detergente común.
Se trata del primer líquido a base de compuestos minerales y vegetales que al mezclarse y agitarse, en las proporciones correctas con aceite usado, consigue la reacción de la saponificación en solo un minuto sin necesidad de aporte de calor y agente corrosivo como es la sosa caustica. “Una solución no contaminante y muy biodegradable para el medio marino “- certifica el Instituto de Toxicología de España.
La eficacia en los procesos de fabricación y los planes y retos de futuro de Findus en sus políticas ESG son otros de los temas tratados en esta entrevista.