En el último día del Devcon VI, que está teniendo lugar en la capital de Colombia, el director de la oficina de aduanas colombiana DIAN, dio a conocer su punto de vista sobre las criptomonedas, su regulación y la posibilidad de crear una CBDC.
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la oficina de aduanas colombiana (también conocida como DIAN), participó en el día de cierre del Devcon VI. Reyes aseguró que el nuevo gobierno de Colombia está abierto a explorar las propuestas necesarias para regular la operación de criptomonedas en el país.
“Es posible que algunos de ustedes se hayan preguntado, especialmente si acaban de usar una plataforma criptográfica, si tienen que pagar impuestos sobre las ganancias que obtiene de sus inversiones. No sé si los representantes de los intercambios en el país están aquí, nos gustaría que sepan exactamente qué reglas deben seguir, aunque las criptomonedas no son una moneda de curso legal en Colombia, se consideran para efectos fiscales”
Reyes indicó además en su intervención que las criptos son consideradas como activos intangibles que básicamente siguen el tratamiento que otras jurisdicciones le dan a las criptomonedas y, en general, a los activos digitales.
“Si estás en Colombia tienes que saber que debes llenar una declaración de impuestos como una persona natural, declarar tu patrimonio neto, que es una cosa muy particular del sistema tributario colombiano (…) Estamos para ayudar, he dado instrucciones a la subdirección encargada de interpretar las normas tributarias para casos específicos e industrias específicas para compilar todos los conceptos que tenemos, hemos hablado sobre cripto en un solo documento, y también estamos aquí para recoger las dudas que puedas tener”
El director de la DIAN aseguró que la entidad quiere emitir un concepto oficial del tema de las criptomonedas, y que quierenu hacerlo tanto en español como en inglés, para tener reglas claras no solo para los colombianos, sino también para los que vienen del extranjero a invertir.
¿Una CBDC para Colombia?
Durante el espacio que abrió el directivo para responder preguntas a los asistentes, fue inevitable dejar atrás el tema de una CBDC para Colombia. De acuerdo a Reyes, una moneda digital central es mas conveniente que el dinero en efectivo.
“Voy a ser honesto, desde el punto de vista de la Administración Tributaria que nos interesa en la trazabilidad de las transacciones, especialmente en la economía colombiana, [el panorama] es tan informal y tanta gente usa efectivo, que [sería ideal] si pudiéramos ofrecer una moneda digital que sea más conveniente e incluso más segura que el efectivo”
El director de la DIAN hizo referencia a los casos en que los colombianos que hacen parte de la economía informal, sufren de robos de dinero. Para Reyes, una CBDC les ofrecería la posibilidad de recuperarlo, pues es altamente rastreable.
“Creo que sería particularmente interesante para todos los involucrados tener una moneda digital que no sea 100% anónima, que pueda rastrearse, pero que también ofrezca seguridad adicional, más allá de la seguridad que te puede dar el dinero en efectivo”
Frente a una pregunta de los asistentes, Luis Carlos Reyes confesó que ha tenido criptomonedas, y que considera que han llegado al mercado para quedarse.
“Creo que es una tecnología que llegó para quedarse, es prometedora y hay muchos conceptos erróneos sobre las criptomonedas. Deberíamos ayudar a todos a entender que esta es una tecnología prometedora”
El directivo concluyó asegurando que uno de los desarrollos que más me entusiasman son las monedas digitales emitidas por el banco central.
“Creo que uno de los desarrollos que más me entusiasman son las monedas digitales emitidas por el banco central. Me emocioné mucho cuando el banco central anunció que están estudiando el tema, creo que solo vienen cosas buenas de esta industria”
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.