La minería de Bitcoin no ha parado de crecer aún en medio del mercado bajista, o bear market, aunque es innegable que ha atravesado momentos difíciles. BeInCrypto entrevistó a Fernando Grijalba, Business Developer de Braiins.
Este crecimiento no solamente puede medirse en cuanto al incremento del hashrate que define el poder de procesamiento de los mineros. También se puede medir por la cantidad de innovaciones que están ocurriendo en esta industria.
Por ejemplo, recientemente salió al público el protocolo Stratum V2, que es la primera actualización del software que utilizan los pools de minería para concentrar toda la fuerza de los mineros en un objetivo: mantener la red Bitcoin segura y operativa.
Para analizar el escenario actual de la minería de Bitcoin, y discutir las recientes innovaciones, BeInCrypto entrevistó a Fernando Grijalba, Business Developer de Braiins, empresa que está a la vanguardia de los adelantos en minería de Bitcoin.
BeInCrypto: Para los que no están familiarizados con este nuevo término (y me incluyo) ¿Qué es el hashprice o precio del hash?
Francisco Grijalba: El hashprice es el valor que le damos al hashrate o poder de procesamiento de los mineros expresado en dólares. Normalmente se expresa como dólares por terahash por día ($/TH/Día). El terahash (TH) es una medida del hashrate. Por ejemplo los antminer s19 tienen en torno a 100 TH.
Actualmente, el hashprice está en torno a los 0,08$ /día por lo que con un antminer de 100 TH se generaría 8 dólares al día, ante lo que se debe restar el costo del servicio eléctrico.
BeInCrypto: ¿Qué implica hablar de hashprice para un minero? ¿El hash se puede comprar, vender o transferir?
Francisco Grijalba: Cuando hablamos del hashprice, hablamos del valor que le están dando a nuestra potencia de minado y qué tan rentable es nuestra operación. Por ejemplo el año pasado llegamos a un máximo histórico de hashprice de 0,40$/Th/Día; entonces, lo que hoy son 8 dólares diarios, aquel entonces eran 40 dólares.
La tasa de hash es la potencia de minado, producida por unas máquinas llamadas ASIC, específicamente diseñadas para minar el algoritmo de Bitcoin: SHA-256. La minería no es más que seguir añadiendo bloques a la cadena para recibir una recompensa por ello.
Estas máquinas las puedes comprar con varios proveedores como los gigantes asiáticos Bitmain y WhatsMiner, como también los recién llegados a la industria, Intel. Existen plataformas donde puedes alquilar tu hashrate por un determinado tiempo, pero generalmente los mineros de bitcoin no incurren en estas prácticas.
BeInCrypto: El hashrate o poder de procesamiento acumulado en Bitcoin ha alcanzado máximos históricos, lo que quiere decir que es más difícil que nunca minar Bitcoin. ¿Qué significa esto para los mineros en el contexto del bear market?
Francisco Grijalba: Hay que ver las dos caras de la moneda. Actualmente está cantidad de hashrate hace que el minado sea menos rentable, por qué la misma recompensa se tiene que repartir entre más mineros. De ahí vienen los ajustes de dificultad para que el ritmo de los bloques que se encuentren se mantenga en 10 minutos en promedio, para mantener el nivel de suplir Bitcoin como está previsto en su protocolo.
Menor rentabilidad para los mineros, más seguridad para toda la red de Bitcoin. El trabajo de los mineros va más lejos de solo buscar las recompensas, si no de fortalecer la red Bitcoin hoy día prácticamente indestructible.
BeInCrypto: Entonces, la subida del hashrate se debe a una reubicación de los mineros que huyen de los altos costos energéticos en otras partes del mundo?
Principalmente se debe a la llegada de equipos nuevos. Actualmente se están entregando cientos de miles de los ASICS más potentes de Bitmain y muchos nuevos jugadores en la industria.
BeInCrypto: ¿Qué herramientas ofrece Braiins para mejorar la experiencia de minar Bitcoin en este contexto tan dificil?
Francisco Grijalba: Ofrecemos seguridad y mayor rentabilidad en las operaciones de los mineros, al mejorar la eficiencia y aumentar la potencia de minado con nuestro Firmware Braiins OS+, escrito desde cero en el lenguaje de programación RUST, y que cumple con GPL (General Public License), cuando ni siquiera el propio firmware de stock de Bitmain lo hace, ni mucho menos hablar de todas las copias que hay basadas en CGMiner.
Esto podemos conectarlo con el tema de la seguridad, ya que está habiendo ataques de robo de hashrate y con el protocolo de comunicación que están desarrollando los fundadores de brains stratum V2 (nativo en nuestro Firmware Braiins os+)se solucionan. Estos problemas al encriptar la comunicación entre el pool y el minero
BeInCrypto: Cuéntanos un poco sobre el robo o secuestro de hashrate ¿En qué consiste?
Francisco Grijalba: El secuestro de hashrate es un problema que Stratum V1 tiene, se trata de una una gran falla de seguridad: es vulnerable a los ataques de intermediarios (MITM).
El peor de estos ataques es el secuestro de hashrate, en el que un tercero malintencionado puede robar la Prueba de Trabajo (PoW) de un minero antes de que llegue a su grupo objetivo, atribuyéndose así el crédito por el trabajo y ganando el pago por sí mismo.
Para empeorar las cosas para los mineros, un atacante puede robar su hashrate sin ser detectado. Si el atacante es inteligente y sigiloso, podría robar solo el 1% o el 2%, lo suficiente como para impactar en el resultado final del minero, pero no lo suficiente como para que el minero esté seguro de que está siendo atacado, en lugar de estar por debajo de las expectativas por alguna otra razón.
Stratum V2 soluciona esto. Las conexiones entre mineros y grupos en V2 se cifran con un esquema conocido como cifrado autenticado con datos asociados (AEAD), que protege la integridad de las transferencias de datos. Básicamente se encripta el minado para que no te puedan robar el trabajo emitido, porque se expresa en código binario.
BeInCrypto: Considerando las fuentes de energía que usan los mineros de Bitcoin ¿Qué opinan de las críticas que recibe la minería en relación al tema ambiental? ¿Es cierto que es muy contaminante?
Francisco Grijalba: El 65% de la minería usa energías renovables. No creo que haya ninguna industria con ese porcentaje. Hay mucho FUD (Miedo, incertidumbre y duda) en cuanto a que el uso de energía de Bitcoin es malo para el medio ambiente, cosas que se pueden contrarrestar fácilmente investigando un poco. Por ejemplo, muchos mineros utilizan los sobrantes de gas, que de otra forma serían contaminantes, en energía que se utiliza para producir BTC.
BeInCrypto: Quería saber también tu opinión sobre por qué está subiendo tanto el hashrate de Bitcoin.
Francisco Grijalba: En cuanto a la tasa de hashrate, los mineros siguen optimistas y proporcionando seguridad a la red de Bitcoin. Uno de los factores claves de la tasa de aumento es que finalmente una de las máquinas más potentes que están disponibles en el mercado, las Bitmain XP, finalmente están siendo despachadas y conectadas y creo que por eso el hashrate está subiendo.
Lo que va a ocurrir ahora es un cambio en las generaciones de hardware, donde las más antiguas van a ir dando paso a las más nuevas. El mercado siempre es inteligente y mientras, algunos mineros van a tener que apagar sus operaciones, bien sea por hardware poco eficiente o por precios de electricidad muy altos, pero siempre va a estar en equilibrio.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.