Para Brian May y Roger Taylor, guitarrista y batería de Queen, haber hallado la grabación olvidada de Face It Alone, fue como encontrar un cheque sin cobrar en el fondo de un cajón.
La canción había sido descartada de las grabaciones de The Miracle en 1988, y hace pocos meses los dos músicos en activo anunciaron su hallazgo.
Tras haber sido cuidadosamente editada con las últimas tecnologías, el tema se lanza como sencillo y funciona como avanzadilla ante la presentación en sociedad de una edición especial de ocho discos que llegará el 18 de noviembre.
Cómo será el nuevo set de ‘The Miracle’
Queen The Miracle Collector’s Edition estará integrado por cinco CD’s, un vinilo, un DVD y un Blue-ray con la edición final de ese disco publicado en 1989, junto con tomas originales, montajes preliminares y seis temas inéditos; además de los audios de la banda en pleno proceso de grabación en los estudios de Londres y Montreaux.
La canción ‘Face It Alone’ fue hallada cuando May y Taylor se reunieron para producir un relanzamiento especial de ‘The Miracle’
Precisamente el descubrimiento de Face It Alone se produjo cuando May y Taylor se reunieron con el equipo de producción para trabajar en la reedición de este set especial.
“Nos habíamos olvidado de esta pista”, admite Roger Taylor, “pero ahí estaba, esta pequeña joya. Es maravilloso, un auténtico descubrimiento. Es una pieza muy pasional”.
Un buen tema, pero tampoco un clásico
Este tema es la primera “canción nueva” con Mercury lanzada en ocho años. En 2014, para el disco Queen Forever, se incluyeron los temas inéditos Let Me in Your Heart Again, Love Kills y There Must Be More to Life Than This.
Da gusto volver a escuchar a Mercury en Face It Alone, aunque se nota que el tema no tenía la pasta para convertirse en un clásico, ya no digamos del calibre de los éxitos de los años ’70 y principios de los ’80. Y por más tecnología que se aplique, le falta ese pulido final en el que el cantante reconocía que era un obsesivo por los detalles.
Mantener el legado de Queen
Desde que Mercury murió en 1991, Taylor y May no han cesado de exprimir el legado de Queen, una estrategia de la que el bajista John Deacon se apartó para elegir una tranquila vida hogareña.
“Face It Alone es maravilloso, un auténtico descubrimiento. Es una pieza muy pasional”.
Roger Taylor
Como bien describe el crítico Alexis Petridis en The Guardian, aquellos dos músicos han probado casi todo: “musicales, biopics, regrabando los éxitos con Pavarotti o Robbie Williams, recorrer el mundo con Paul Rodgers o el ex concursante de American Idol Adam Lambert”.
Además en estas tres décadas han hecho 28 lanzamientos entre cajas, álbumes en vivo, colecciones de sesiones de radio y una larga lista de recopilaciones.