Comunidades de 31 municipios cumplieron la cita en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz de Montería, para participar en las mesas transformacionales del Diálogo Regional del Gobierno del Cambio.
Las personas participaron en más de 10 mesas de diálogo, donde se trataron temas transformacionales como: campesinado; mujeres; LGBTIQ+, discapacidad y jóvenes, principalmente.
“Estamos cambiando la forma tradicional como se planeaba el país”, dijo Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, durante el desarrollo de los diálogos en Córdoba.
Montería (Córdoba), 13 de octubre de 2022 (@DNP_Colombia). – A las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar las 2.585 personas de 31 municipios de la región del Sinú y San Jorge, al Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz de Montería, para entregarle al Gobierno nacional sus propuestas y proyectos que ayudarán a construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Tras un recorrido de siete horas por tierra, Julio Guillermo Cervantes, integrante de la Asociación de Agricultores, se ubicó en una de las 10 mesas de trabajo en las que se dividió este ejercicio de escucha en Montería, especialmente en aquellas encargadas de debatir las soluciones al tema de Soberanía Alimentaria.
“Llegué preocupado con la generación de alimentos para solventar las necesidades de nuestras comunidades y del departamento. Nos urge la construcción de vías que intercomuniquen a los municipios para que nuestros productos, sembrados en nuestra región, contribuyan a tener una seguridad alimentaria que elimine el hambre que hay en el departamento”, dijo Cervantes al término de su participación.
Y agregó: “Estos diálogos han permitido a las personas que no contamos con recursos que ahora tengamos voz, que nos tengan en cuenta y así lograr un desarrollo y seguridad alimentaria que está afectando a las comunidades más pobres”.
A pocos metros de él, Ruth Cruz Villarraga también concluía su participación: “Estos diálogos son muy importantes para el fortalecimiento de las políticas públicas. Solicité al Gobierno la erradicación del hambre, que la alimentación sea un derecho fundamental en Colombia”.
En total fueron más de 10 mesas de diálogo y participación, donde se trataron otros temas transformacionales como: campesinado; mujeres; LGBTIQ+, discapacidad y jóvenes, principalmente.
“Estamos cambiando la forma como se planeaba el país”: Director DNP
Los diálogos contaron con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien pidió a los colombianos seguir haciendo parte de este ejercicio.
“Estamos cambiando la forma como se planea en el país. El solo hecho de estar aquí, todos reunidos, es un cambio sustantivo y radical. Desde el territorio, desde las regiones, estamos escuchando a las personas y lo mejor es que ellas son conscientes que los problemas son difíciles, que no se van a resolver de un momento a otro pero que sí podemos comenzar a trasformar”, dijo González al término de los diálogos.
“Ahora estamos reconociendo que planear es mirar hacia el futuro, es expresar el sueño de una sociedad y país distinto. Pero eso no es suficiente y requerimos de un análisis técnico, de una jerarquización, de un ordenamiento de las prioridades y eso es lo más difícil de la planeación. Porque el sueño para ser realidad necesita que este estructurado y a eso nos estamos dedicando con cada una de las propuestas que recibimos de los colombianos”, explicó el funcionario.
Finalmente, el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, afirmó: “Cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro hemos venido a escucharlos y a que construyamos juntos el Plan Nacional de Desarrollo. Gracias a Córdoba y a la región del Sinú y de San Jorge por cumplir la cita. Desde el Gobierno nacional queremos que ustedes planteen los proyectos para su territorio, porque son ustedes los que conocen las problemáticas”.
¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.
El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total