El surgimiento de EthereumPoW (ETHW) inició lo que podría decirse que es la mayor guerra de blockchain desde 2017, cuando Bitcoin se dividió en tres versiones competidoras.
En los primeros días de este nuevo frente de batalla de blockchain, Be[In]Crypto habló con Chandler Guo, el ex minero de Ethereum e inversor de ICO que se ha convertido en la cara de EthereumPoW.
Queríamos saber por qué Guo salió de su retiro para liderar la cadena de advenedizos, pero Guo tenía más que eso en mente.
En esta increíble entrevista aprendimos por qué Guo decidió enfrentarse a EthereumPoW, cómo Vitalik Buterin hizo enojar a la comunidad minera de Ethereum y por qué el fundador de Ethereum ahora necesita “callarse”.
¿Por qué Chandler Guo se enfrentó a ETHW?
Una de las cosas curiosas sobre la participación de Guo en EthereumPoW (ETHW) es que él mismo ya no es minero. A pesar de esto, se ha convertido en un importante punto focal de la prueba de trabajo de Ethereum. Be[In]Crypto quería saber cómo un Guo jubilado llegó a convertirse en una figura importante para el movimiento. Guo dice:
“Al principio no me importaba esto de la fusión, pero cuando más y más empresas mineras se me acercaron y me pidieron ayuda… quise ayudarlas y mantenerlas vivas”.
Incluso entonces, Guo se sorprendió de lo rápido que despegaron las cosas. Poco después de expresar su interés en ETHW, el empresario se tomó unas breves vacaciones de pesca en Moscú para reflexionar. Durante ese tiempo, EthereumPoW comenzó a tomar un gran impulso.
“Siete días sin internet y sin señal, estuve pensando mucho. Pensé, ‘tal vez debería hacer algo’”, dice Guo, pero cuando terminó el viaje y finalmente se volvió a conectar, “el precio ya había subido a 12 dólares, el doble del precio, y los desarrolladores ya tenían más de 15, ” dejando a Guo simplemente exclamando: “¡Guau, esto es una locura!”.
En ese momento, Guo decidió que estaba dentro. Habiendo pasado de la indiferencia a la aceptación y repentinamente abrumado en cuestión de semanas, Guo ahora está más asentado y filosófico sobre su participación en ETHW, lo que ha significado el fin de su jubilación anticipada.
“Hombre, he estado retirado por mucho tiempo. En 2017 realicé el negocio de banca de inversión, ayudando a los proyectos del ICO. He estado retirado por mucho tiempo, pero siempre quieres hacer algo, ¿verdad? Así que creo que [ETHW] es algo bueno”, dice.
Chocando cabezas con Vitalik sobre Proof-Of-Work
Uno de los temas recurrentes en nuestra discusión es Vitalik Buterin y su relación con la comunidad minera de Proof-Of-Work. Un área de desacuerdo entre Guo y Buterin fue la cadena de Proof-Of-Work (PoW) existente Ethereum Classic (ETC), que el fundador de Ethereum vio como una alternativa PoW “buena” a la Proof-Of-Stake (PoS) Ethereum.
“Vitalik no está feliz”, dice Guo. “Me sugirió que todos los mineros deberían ir a ETC, pero ETC no tiene un ecosistema”, dice antes de concluir, “no es lo suficientemente bueno”.
Tal como lo ve Guo, los mineros sintieron como si la Fusión les obligara a hacerlo, y la creación de una nueva cadena PoW Ethereum era casi inevitable.
“Así que los mineros están un poco enojados por eso, así que casi todos fueron al ETHW. Veinte pools de minería y 5,000 mineros. Creo que Vitalik me ayudó a impulsar esto y empujar a los mineros hacia ETHW”.
A pesar de esto, Guo cree que Ethereum y la Fundación Ethereum lo han hecho bien desde EthereumPoW y no tienen motivo de queja.
Como dice Guo, gracias a EthereumPoW, “todos en Ethereum recibieron un airdrop … y especialmente la Fundación Ethereum”.
Arreglando el gran error de Vitalik Buterin
Durante nuestra charla, queda claro que Chandler Guo no es fanático de los mecanismos de consenso de Proof-Of-Stake. Para Guo, la Proof-Of-Work es la solución superior.
“Sucedieron dos cosas después de la fusión”, dice Guo mientras explica los problemas que ve con la prueba de participación y la centralización. “Una cosa es que la [Comisión de Bolsa y Valores] vino a Ethereum PoS y quería tomar el control. La otra es que Binance Smart Chain tuvo mantenimiento y estuvieron inactivos durante días. Una cadena de bloques nunca podría cerrarse en PoW”.
Según lo ve Guo, “cometieron un error. El error es que abandonaron PoW”.
Guo también establece paralelismos entre un Ethereum posterior a Vitalik y Bitcoin. “Es como Bitcoin sin Satoshi Nakamoto ”, dice Guo. “Ethereum sin Vitalik Buterin es quizás mucho mejor”.
Guo descarta impactos ambientales
Uno de los beneficios de Proof-Of-Stake es que requiere mucha menos energía que la Proof-Of-Work. Le preguntamos a Guo si admitiría que la Proof-Of-Work tiene un mayor impacto ambiental.
No es una propuesta que el empresario estuviera dispuesto a aceptar, porque según él, las operaciones mineras inteligentes no dependen de la energía de la red central.
“Los mineros siempre están buscando en el mundo energía barata. Energía barata significa energía abundante y eso significa casi gratis”, dice Guo.
Guo recita una serie de ejemplos para respaldar sus afirmaciones, incluida la energía hidroeléctrica en el Tíbet. Es un tema en el que tiene algo de experiencia, ya que anteriormente fue dueño de una instalación minera en esa región que, según se informa, ganaba alrededor de 8 millones de dólares al año.
Guo agrega que cualquiera que quiera tener un negocio minero verdaderamente rentable, “nunca podrá comprar energía de la red”.
Reflexiones finales sobre Ethereum y Buterin
Habiendo rechazado nuestra pregunta sobre el impacto ambiental, le preguntamos a Chandler Guo si tiene algún mensaje final para el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.
Sin embargo, según Guo, quien dice que “ayudó [a Buterin] mucho” y que en algún momento fue “el minero más grande de ETH”, la suerte ahora está echada y el momento de hablar ha llegado a su fin.
“Guarda silencio”, es el mensaje de Guo. “Solo déjame hacer mi trabajo”. Mantén la boca cerrada.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.