Punta del Este — El unicornio argentino Globant (GLOB), una de las empresas de software más grandes de América Latina y que emplea a unas 26.000 personas, ratificó que los próximos pasos de su expansión estarán concentrados en Asia, Europa y Oceanía, dijo en una entrevista con Bloomberg Línea el CEO y uno de los cofundadores de la compañía, Martín Migoya.
El hombre al frente de la empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York habló también sobre cómo enfrentan el actual momento de los mercados. Al ser consultado sobre los temores de recesión que crecen sobre Estados Unidos, el CEO de Globant dijo que ser metódico y eficiente son las mejores respuestas ante momentos de volatilidad.
“Una desaceleración, que todavía está por verse dónde va a venir, necesariamente requiere que la eficiencia de las compañías crezca, y que la capacidad de generar revenue y mejores relaciones con sus clientes crezca”, afirmó. La empresa, que en 2021 tuvo por primera vez ingresos por más de US$1.000 millones, presenta entre su cartera de clientes a EA Sports, Disney, MercadoLibre, Petrobras o Banco Santander.
Migoya conversó con Bloomberg Línea luego de que el viernes 7 fuera uno de los expositores en America Business Forum, un foro empresarial que tuvo lugar en Punta del Este. Durante su presentación analizó la coyuntura política regional y dijo que los países de América Latina caían en “recetas obsoletas”.
En la entrevista, avanzó sobre su perspectiva y también señaló el motivo por el que según su criterio distintos empresarios argentinos, como él y Marcos Galperin de MercadoLibre, resolvieron mudarse a Uruguay en los últimos años.
“Acá no hay un tema fiscal. Hay un tema de predictibilidad. La impredictibilidad genera escenarios de zozobra entre los emprendedores. Mientras no se entienda eso y se piense que es un tema fiscal estamos en el mayor error de entendimiento que ha cometido la Argentina en la historia”, dijo Migoya. En cambio, dijo que Uruguay mantuvo las reglas de juegos para los empresarios y apostó a que habrá una continuidad en ese país sudamericano.
Además avizoró un futuro disruptivo en torno al blockchain, el metaverso y la inteligencia artificial y señaló que Globant es “muy ágil” en entender esos procesos y ejecutar los cambios.
La siguiente entrevista fue editada por motivo de extensión y claridad.
Usted describió durante America Business Forum tres revoluciones que se desarrollan al mismo tiempo en la industria tecnológica: inteligencia artificial, blockchain y metaverso. ¿Qué implica ese desafío para Globant y el posicionamiento de la empresa?
Globant es una compañía que se ha estado reinventando a si misma durante muchísimo tiempo. La realidad es que este desafío tecnológico que aparece no es inmediatamente de ahora sino que viene hace unos años, y se van agregando capas de complejidad. Es algo que venimos viendo y obliga a Globant a estar vigente en todos esos aspectos. Lanzamos el estudio de metaverso unas horas antes de que Mark Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de Facebook a Meta. Tenemos el estudio de gaming más grande de toda América y eso nos puso muy vigentes en términos de lo que podemos desarrollar en el metaverso. Compramos también una compañía de blockchain hace un tiempo que nos hizo estar más vigentes en ese espacio. Y las cosas alrededor de la inteligencia artificial es algo que venimos haciendo muy orgánicamente desde hace más de cinco años. Ahí venimos invirtiendo, entrenando gente y a toda la organización alrededor de eso. Globant es una compañía que en ese proceso de entender es muy ágil y en el proceso de llevar ese entendimiento a la ejecución también es muy ágil.
¿Tienen previsto algún anuncio vinculado al mundo cripto en particular?
Siempre tenemos cosas, pero nada que pueda contar ya.
Uno de los últimos anuncios realizados por la empresa fue el acuerdo con LaLiga de España. ¿De alguna forma imagina que esto se pueda replicar en América Latina?
Globant es parte en conjunto con LaLiga de una nueva empresa en la cual toda la tecnología que LaLiga desarrolló durante muchos años para stremear los partidos, entender dónde están los puntos de piratería alrededor de los partidos, el tema de estadísticas y de información alrededor del juego, y muchas cosas más, están muy bien. Esa es la plataforma que nosotros vamos a usar para poder llevar esa tecnología a otras ligas. Y no solo eso. Sino también a otros deportes. Entonces no hay ningún plan específico ni ninguna intención específica de llevarlo a la Argentina, o a otros países de América Latina, pero claramente es algo que tenemos en la cabeza. Veremos cómo las cosas se desarrollan. Lo queremos hacer con mucha paciencia y si en algún momento hace sentido se hará, y sino no.
Usted también habló de los temas políticos y de los vaivenes en la región. ¿Cómo afectan a las empresas tecnológicas los cambios de gobierno que se están dando?
Muchas tecnologías van a remplazar muchas cosas que están haciendo los gobiernos. En el caso del metaverso, los gobiernos en algún momento van a tener que relacionarse con los ciudadanos de manera distinta. El blockchain va a hacer que en muchos de los procesos en los que el gobierno estaba de intermediario pueda dejar de estarlo y ser más eficiente. Y claramente la inteligencia artificial tiene que jugar un rol muy importante en la capacidad del gobierno de predecir un montón de cosas que antes eran hechas de manera más intuitiva. Creo que los gobiernos de la región en general van a tener una tarea enorme de poder adecuarse a montón de cambios tecnológicos que la sociedad va a requerir. Porque esto no va a partir solamente del gobierno. El gobierno es una representación de la gente. Esto parte de la gente y empuja al gobierno a ejecutarlo. Es algo que va a ir sucediendo a distintas velocidades en distintos países, pero va a suceder.
Se refirió a que había algunas ideas obsoletas. ¿Eso es porque entiende por ejemplo que existe mucha intuición y la política debería apoyarse más en datos por ejemplo?
Eso puede ser una cosa. Las ideas obsoletas son en términos de cómo funciona el mundo. No lo digo tecnológicamente hablando. Son conceptuales.
¿Por ejemplo cuáles? ¿En qué ve lo obsoleto?
No voy a especificar ninguna, pero la verdad es que cómo el mundo empresario es incentivado, qué cosas hay que hacer para que los emprendedores florezcan, se establezcan y crezcan, son todas cosas que están muy cuestionadas hoy. La verdad es que hay que cambiar un poco ese paradigma porque es ahí donde las oportunidades se generan. Es ahí donde se genera la inversión, donde se genera la innovación, donde se genera el progreso. Si eso es cortado o no es entendido, entonces esas cosas no pasan.
Volviendo a Globant, ¿cuáles son los próximos pasos de expansión? ¿Están apuntando a alguna vertical en particular?
Globant tiene muchas expansiones en términos geográficos. Tenemos la ambición de poder estar en Asia mucho más profundo, en Oceanía también. Tenemos la intención también de seguir profundizando nuestra oferta tecnológica con nuevos estudios, con nuevas habilidades, así que nos vas a ver jugar en esas dos dimensiones. Geográficamente y en términos de know how cómo hicimos con LaLiga o ahora con Italia con la compra de la compañía Sysdata, que es una clara expansión geográfica con una cartera de clientes fenomenales. En Italia, en otros países de la región, en países en Asia. Y por supuesto con tecnologías nuevas.
¿Este momento de los mercados es una oportunidad para salir de compras?
A ver, las compras no son oportunidades. Las compras son el resultado de una estrategia de decir: yo necesito ciertas cosas. Que el mercado sea más atractivo en términos de precios o no, podría interpretarse de esa manera, pero la realidad es que nosotros en nuestra valuación de mercado también sufrimos. Entonces cuando el agua baja, baja para todos. No veo que eso cambie el mapa de oportunidades. Sino que las cosas que nosotros vemos son muy estratégicas, muy ordenadas, y no tienen nada que ver con un momento coyuntural.
Se está hablando de una posible recesión en un escenario de desaceleración mundial. ¿Desde su punto de vista esto puede llevar a menores ingresos para las empresas tecnológicas de América Latina?
Yo soy muy optimista con respecto al futuro. Creo que Globant tiene un recorrido en un mercado masivo que sigue creciendo y que una desaceleración como vos sugerís, que todavía está por verse dónde va a venir, necesariamente requiere que la eficiencia de las compañías crezca, y que la capacidad de generar revenue y mejores relaciones con sus clientes crezca. No disminuya. En ese aspecto para nosotros es casi una oportunidad extra. Entonces si así fuese para nosotros sería muy beneficioso.
Sobre Uruguay en particular se habla mucho de la llegada de distintos empresarios argentinos, con usted y Galperin a la cabeza. ¿Cómo podría hacer Uruguay para transformar esta oportunidad en un despegue de su hub tecnológico?
Uruguay ya está despegando en eso. No hay una especie de cosa adicional. Lo que sí creo que Uruguay tiene que tener muy claro es que mantuvo durante mucho tiempo reglas de juego estables, y lo único que hay que pedir es que eso siga así. Nada más. A veces es mucho más simple de lo que parece. Nos pasa a nosotros en la empresa, y a nivel país para mí es así de simple. Creo que Uruguay tuvo mucha claridad a la hora de mantener (las reglas de juego) y de generar un ambiente obviamente propicio. Lo único que no tenemos que hacer es engolosinarse con eso y pensar que ahora podemos empezar a cambiar las reglas de juego.
No. Yo tengo un approach muy distinto. Acá no hay un tema fiscal. Hay un tema de predictibilidad. La impredictibilidad genera escenarios de zozobra entre los emprendedores. Mientras no se entienda eso y se piense que es un tema fiscal estamos en el mayor error de entendimiento que ha cometido la Argentina en la historia. No es un tema fiscal. Es un tema de impredictibilidad.