Los operadores de criptomonedas han irrumpido con fuerza en el mundo de los deportes y cada vez es más común ver logotipos de compañías dedicadas a la negociación de monedas virtuales en los grandes eventos deportivos de las principales ligas del planeta, o hasta en nombres de estadios de equipos reconocidos mundialmente.
Solamente con visitar la plataforma de Crypto.com, que opera una de las principales aplicaciones del mundo para la compra y venta de criptomonedas, se puede observar el grupo de 15 socios con los que tienen acuerdos comerciales, de los cuales 12 son del ámbito deportivo.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cerró este año dos acuerdos con plataformas de criptomonedas. Uno de ellos con Crypto.com, que patrocinará el Mundial de Qatar 2022, mientras que la empresa Algorand hará lo mismo con el Mundial Femenino del 2023.
En Estados Unidos, la NBA, principal liga de baloncesto del mundo, acordó su primer contrato de patrocinio en el 2021 con la firma Coinbase y desde entonces, diferentes compañías han acordado lucrativos negocios para renombrar estadios o colocar su logo en los uniformes de distintos equipos.
Una de las inversiones más resonadas fue la del cambio de nombre del mítico estadio Staples Center, casa de los Lakers y Clippers de la ciudad de Los Ángeles, el cual pasó a llamarse Crypto.com Arena, tras alcanzar un acuerdo por $700 millones, por 10 años, con la firma AEG, dueña del recinto.
Ese mismo año, la empresa estadounidense FTX, fundada en el 2018, llegó a un acuerdo con el Miami Heat, también de la NBA, para cambiar el nombre de su estadio a FTX Arena, tras sellar un patrocinio de 19 años por una suma de $135 millones.
Según un informe de IEG, una consultora de patrocinios deportivos, las compañías de monedas virtuales se ubicaron en la segunda posición en cuanto a la generación de ingresos para la NBA en la temporada anterior, luego de estar en el lugar 43 un año atrás. Por esa razón, fueron pieza clave para que la liga alcanzara un récord de ingresos por $1,6 billones para el 2021-22.
Así como el fútbol y el baloncesto, otros deportes como la UFC y la Fórmula 1 también han encontrado en las compañías de criptomonedas una gran ventana para generar ingresos mediante patrocinios. De hecho, la Fórmula 1 realizó este año una de sus carreras en Miami, bajo el auspicio de Crypto.com.
Otto Mora, miembro de AsoBlockchain Costa Rica, aseguró que cada vez es más común que las compañías de criptomonedas inviertan en patrocinios. “Lo que están haciendo estas empresas es un buen esfuerzo, porque permite educar a la gente y quitarle como ese estigma a las criptomonedas”, manifestó.
Douglas Montero, analista internacional y propietario de Aurora Blockchain, afirmó que el incremento de patrocinios de la industria reflejan el crecimiento que esos activos van teniendo en el mundo, aunque destacó que la mayoría de compañías que han invertido están relacionadas al intercambio de monedas.
Sin embargo, enfatizó en que es necesario conocer los riesgos de invertir en criptomonedas, pues al final las compañías resaltan solamente la parte más conveniente. “Cuando uno ve los anuncios, la gente se emociona, pero también hay que fijarse en otras cosas importantes de la tecnología y los riesgos que conlleva”, explicó.
Combinación perfecta
La apuesta de las compañías de criptomonedas al mundo del deporte no es casualidad, ya que las actividades de esa índole atraen a millones de personas de todo el mundo, lo que representa una grandiosa plataforma para exponer el mercado de las monedas digitales, aumentar su popularidad y potenciar sus ingresos.
Sumado a eso, los aficionados a los deportes tienen cierto conocimiento sobre las criptomonedas, lo que podría dar una pista del porqué han sumado esfuerzos para posicionarse en ese nicho. Un estudio de la firma Morning Consult reveló que el 47% de los fanáticos conocen del tema y 27% posee alguna de las monedas digitales.
“Es un público que está dispuesto, no solo a apostar en sus equipos, sino también a invertir en negocios. Entonces, me parece que hay algunos elementos que pueden coincidir en que apunten a ese nicho. Ya hay una cierta predisposición”, opinó Mora.
Un reciente informe de la firma de medición de audiencias Nielsen destacó el crecimiento exponencial en el patrocinio de eventos deportivos de las compañías vinculadas al negocio de las criptomonedas. “Dada la amplia exposición que brindan los deportes, las oportunidades para patrocinios relacionados con cripto están floreciendo, y la cantidad de acuerdos firmados aumentó drásticamente entre 2019 y 2021”, detalló la investigación.
El estudio muestra un aumento del 1.100% en los patrocinios de empresas dedicadas a las criptomonedas o NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) y prevén un crecimiento igual del 778% para el 2026, en el que esperan alcanzar la cifra de $5 billones en acuerdos comerciales vinculados a deportes.
Sin embargo, dejan claro que para lograrlo depende de dos factores clave: legitimidad de la industria y engagement de los aficionados. Sobre esta última, Nielsen afirma que la gran exposición que han tenido las grandes empresas de criptomonedas por medio de los patrocinios ha aumentado el interés de los fanáticos por ese negocio.
Poco probable en Costa Rica
En Costa Rica, la industria de las criptomonedas apenas va en crecimiento y no alcanza grandes dimensiones. Incluso, según comentó Mora, a nivel de Centroamérica no se conocen iniciativas de patrocinio de compañías relacionadas a las monedas digitales, más allá de conferencias relacionadas propiamente a la actividad.
“A nivel de Centroamérica, todavía sigue siendo muy de conferencias (el patrocinio). Lo que hay son muchas empresas pequeñas, que son muy orgánicas y locales. Quizás cuando lleguen otras compañías como Binance o Coinbase a la región, la historia puede ser un poco distinta”, aseveró Mora.
En eso coincide Montero, quien ve poco probable que empresas a nivel local incursionen en ese tipo de prácticas para darse a conocer. “Las compañías están empezando, lo que veo son empresas locales participando del mundo blockchain, como Imperial con la colección de NFT y otras que se pueden ir involucrando poco a poco”, comentó.