El estado de Chihuahua registra un repunte en casos de obesidad infantil, pues en 2020 el registro era de 61 mil menores de 12 años con esta condición, y para el primer semestre de 2022 se documentaron 63 mil 508 niñas y niños con algún grado de obesidad, lo que representa más del 10 por ciento de la población menor a 12 años, de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición.
El grupo donde más casos de obesidad se reporta es entre los 8 y 10 años.
Los datos de esta condición muestran una tendencia al alza a nivel mundial, pues en 2016 se estimaba que alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o algún grado de obesidad.
Este tema, citado por los sistemas de salud a nivel internacional, señalan que tiempo atrás el sobrepeso y la obesidad se consideraban un problema propio de países de ingresos altos, sin embargo hoy en día han aumentado tanto en aquellos con ingresos bajos y medianos, y particularmente en entornos urbanos.
En Chihuahua, esta condición se muestra como un resultado de la falta de acceso a una alimentación adecuada con todos los grupos de alimentos, pues el alto costo de los mismos provoca que muchas personas opten por consumir alimentos a menor costo, que les hacen sentir satisfechos.
Un ejemplo de esto son las sopas instantáneas o las frituras, cuyo contenido nutricional es bajo, y ha sido etiquetado por el sistema de salud como alto en carbohidratos, sodio, azúcares.
Pese a ello, para una persona sin los ingresos suficientes resulta más sencillo satisfacer su apetito con una comida de este tipo, ya que un envase de sopa instantánea se consigue desde 7 pesos en un supermercado, pues en la actualidad existe una gran variedad de estos productos.
De acuerdo a datos del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, estas sopas son parte de la transformación de hábitos en la cultura alimentaria mexicana, como parte del fenómeno globalizador que permea en todo el mundo.
Señala que estas sopas por factores de fácil preparación que se adapta al estilo de vida agitado, así como el bajo costo y el saborizante que en general es del gusto de la mayoría de la población, indica que son una de las primeras opciones en el rubro del alimento rápido.
Sin embargo, el Observatorio indica que los niveles nutrimentales no son los óptimos, pues contienen altos niveles de sodio. En una sola porción (un vaso) contiene en promedio 1.2 g, en tanto que la aportación diaria recomendada es de 2.4 g en la población adulta saludable.
Por otra parte, se refiere que las tablas nutrimentales muestran que este tipo de sopa no puede ser comparado en el factor nutritivo a una sopa natural.
Ante este problema de salud, las instituciones de distintos niveles estar pendientes de que sus hijos lleven una alimentación con base en un plan saludable, agregando verduras, frutas y cereales, y proteína que se puede tomar de alimentos vegetales como el chícharo, frijoles, lentejas y habas, sardina, atún, y en menor cantidad carnes rojas y de ave.