Madrid (EuroEFE).- Semana intensa de debates, reuniones y cumbres en Europa, donde la crisis energética ha sido el tema prioritario a tratar y donde Bruselas ya ha puesto sobre la mesa su nueva hoja de ruta para contener el precio del gas.
Además de esto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidieron la XXV Cumbre bilateral, en la que ambos países estrecharon lazos, especialmente en materia energética.
Por otra parte, los líderes del bloque comunitario se han reunido con sus homólogos de países vecinos en la primera cumbre de la Comunidad Política Europea, donde todos mostraron su unidad ante el presidente ruso, Vladímir Putin, y el deseo de seguir cooperando mutuamente.
En Reino Unido, la primera ministra británica, Liz Truss, defendió su plan de crecimiento para el país en el congreso del Partido Conservador, celebrado en Birmingham.
Y en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, firmó un acuerdo de cooperación con la UEFA a fin de promover los valores europeos en el fútbol continental.
Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.
LA PRIMERA CUMBRE DE LA COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA
Los líderes de la UE y de otros países europeos celebraron este jueves en Praga la primera cumbre de la llamada Comunidad Política Europea, en la que todos mostraron su unidad ante Rusia.
A su llegada al encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó la importancia de esta cumbre, al considerar que esta es una buena oportunidad para «mejorar la cooperación y la coordinación» entre los países europeos.
«Será una reunión importante, porque compartimos un mismo continente y nos enfrentamos a los mismos desafíos, y tendremos la oportunidad de abordar cómo podemos intentar mejorar la cooperación y la coordinación para tener más estabilidad, más seguridad, más paz. También tenemos retos comunes en términos de migración o movilidad», Charles Michel.
LA UE Y EL PLAN DE AYUDAS ALEMÁN
El Eurogrupo evitó este lunes hacer una crítica formal al plan alemán de ayudas de 200.000 millones euros para hacer frente a los altos precios de la energía en el país, aunque cada vez son más las voces críticas con dicho plan.
A este respecto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apuntó este miércoles que puede «generar un problema de cohesión en el mercado interior» del bloque comunitario.
«Luego no hay que olvidar que algunos estados miembros tienen una capacidad financiera muy grande que les permite apoyar a sus industrias y consumidores, como es el caso de Alemania, que acaba de anunciar un 5 % de su PIB, 200.000 millones de euros. Otros estados miembros no tienen esta capacidad financiera y eso plantea un problema de cohesión dentro del mercado interior al que la presidenta ha hecho referencia y, sin duda, vamos ahora a discutirlo en la Comisión», Josep Borrell.
LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES EUROPEOS EN EL FÚTBOL
El Ejecutivo comunitario firmó este jueves un acuerdo de cooperación con la UEFA para promover los valores y objetivos comunitarios en el fútbol europeo.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas afirmó que el modelo europeo de deportes puede traducirse «en una cooperación tangible para promover objetivos de políticas públicas».
«El fútbol es parte de quien somos, y esto es lo que teníamos en mente cuando discutimos (con la UEFA) vías para priorizar la solidaridad, la cohesión social y los valores por encima del beneficio, el elitismo y el poder», Margaritis Schinas.
«Nuestra responsabilidad es intentar ayudar a la sociedad tanto como podamos y tanto como el fútbol pueda. Y nuestra responsabilidad común es garantizar que el fútbol, y no solo el fútbol, el deporte (en general) esté abierto para todo el mundo. Estamos orgullosos de ser el movimiento social más grande no solo en Europa, sino en el mundo, y estamos listos para ayudar», Aleksander Ceferin.
ESPAÑA Y ALEMANIA SELLAN SU ALIANZA EN SU XXV CUMBRE BILATERAL
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidieron este miércoles la XXV Cumbre bilateral, en la cual sellaron su alianza en materia energética.
Durante una rueda conjunta, Sánchez destacó la buena relación que hay entre ambos países y precisó que la cuestión del escudo antimisiles no fue objeto de discusión en esta cumbre, aunque matizó que el Ejecutivo español lo estudiará «cuando sea objeto de debate».
«El tema del escudo antimisiles no lo hemos comentado, tampoco estaba en la agenda. Se trata de una medida que tiene que ver con la política de defensa alemana. Nosotros lo vamos a hacer para Alemania a distintos niveles. En total cuatro niveles, cuatro capas van a conformar este escudo antimisiles para una defensa antiaérea que forma parte del programa que vamos a financiar con los fondos adicionales de los 100.000 millones de euros. Eso es realmente urgente para Alemania, vista la amenaza en nuestra vecindad y para nosotros lo decisivo es lo que pueda beneficiar a nuestros vecinos directos», Olaf Scholz.
«La relación que tenemos tanto desde el punto de vista bilateral como desde el punto de vista europeo y como desde el punto de vista de la OTAN entre Alemania y España es extraordinaria. Es múltiple, y por tanto, no hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre ambos líderes, pero en todo caso cuando sea objeto de debate pues lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera», Pedro Sánchez.
EL PLAN «DISRUPTIVO» DE LIZ TRUSS
La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este miércoles que su plan «disruptivo» de crecimiento será beneficioso para todos en el país, aunque este cause al principio trastornos.
En su discurso de clausura del congreso del Partido Conservador, celebrado en Birmingham (Inglaterra), Truss afirmó que es necesario «hacer las cosas de manera diferente» y que «cada vez que hay un cambio, hay una disrupción».
«En Reino Unido, necesitamos hacer las cosas de manera diferente. Necesitamos dar un paso al frente. Como lo han demostrado las últimas semanas, será difícil. Cada vez que hay un cambio, hay una disrupción. Y no todos estarán a favor del cambio. Pero todos se beneficiará de los resultados: una economía en crecimiento y un futuro mejor», Liz Truss.
Editado por María Moya