Durante la jornada se realizó el panel “Agronegocio y Agroecología – Nuestros territorios, nuestro rol en la producción de alimentos sanos”, a cargo de las tutoras de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCIST), Dhana Moyano y Gisela Conti. Las disertantes hicieron una puesta en común con los aportes de lxs participantes y propusieron trabajar en grupo con rondas de intercambio para reflexionar sobre el tema.
Asimismo, la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad realizó el taller “Nuestras voces tienen movimiento”, un espacio de creación, producción y circulación de mensajes propios en lenguaje radiofónico. Sobre el final, se entregaron los certificados de participación de la Escuela Popular de Formación en Géneros y Diversidad “Anita Quiroga” a 120 personas y se inauguró la Casa Campesina “Juana Azurduy” para el abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género.
Para llevar adelante el proyecto, la Cooperativa Agropecuaria Tierra Campesina Limitada articuló con organizaciones sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), del sector de la Agricultura Familiar, la UTT, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, así también como con el Centro de Integración Comunitaria de la zona, la Escuela Campesina de Agroecología y el Profesorado de Educación Primaria para el Campo en convenio con el Instituto de Nivel Superior N°9001.
El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.
Por el MMGyD participó la coordinadora del Programa Acercar Derechos de Mendoza, Valeria Encinas. Además, asistieron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; la senadora provincial Cecilia Juri; la diputada provincial Tina Morán; la concejala de Godoy Cruz Gabriela Malinar; la coordinadora de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad “Anita Quiroga”, Marta Lía Greco; entre otras autoridades y referentxs de organizaciones sociales.