El deporte no es solo un juego: también influye en cómo se percibe un país más allá de sus fronteras. En una era global como la actual, interconectada y continuamente informada, el deporte se ha convertido en una forma de dibujar la imagen en el exterior de España.
Concretamente, los temas más recurrentes sobre España en la prensa extranjera tienen que ver con los deportes y los deportistas. Según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, casi la mitad (el 41%) de las noticias que se refieren a España en la prensa extranjera se refieren al deporte.
Superan, por lo tanto, a las menciones relacionadas con la economía del país (16%), la política (15%) o la cultura (7%).
El deporte se ha convertido, por lo tanto, en una forma de dibujar la imagen de España, en uno de los principales signos de identidad y de prestigio internacional, y, en palabras del propio ministerio, “en uno, si no el mayor, de sus principales embajadores en el exterior”.
Los JJOO de Barcelona, un antes y un después
En ese sentido, el primer acontecimiento de deporte que supuso un antes y un después en cuanto a la imagen de España en el exterior fueron los Juegos Olímpicos (JJOO) de Barcelona de 1992.
Barcelona presentó su candidatura para organizarlos hasta en cuatro ocasiones (1924, 1936, 1972 y finalmente 1992) hasta conseguir celebrarlos.
La inversión fue muy potente. El coste en infraestructuras fue de alrededor de 20.000 millones de dólares en infraestructuras, según los datos que el Ministerio de Exteriores recoge en el informe, con la idea de que tuvieran un uso permanente después de los propios juegos.
Pero sirvió, entre otras cosas, para cambiar la imagen de España en el exterior gracias al deporte: fue un gran escaparate de cómo el país había cambiado desde la Transición. En palabras de Exteriores, “Barcelona desplegó todo su potencial como ciudad global”.
Lo mismo opina el historiador español Jordi Canal, autor del libro 25 de julio de 1992: la vuelta al mundo de España. “Los JJOO de Barcelona fueron la presentación de España al mundo”, aseguró en esta entrevista con Librújula.
Además, un ejemplo de cómo cambió la imagen de España el deporte fue que convirtió la colina icónica de Barcelona, Montjuïc, equipada como parte de los Juegos Olímpicos de 1992, en una especie una meca del turismo y de la cultura, albergando festividades culturales muy mediáticas, como conciertos de Madonna, Shakira o U2.
Los deportistas, uno de los activos más valorados de España
Los logros deportivos que ha conseguido España han hecho que más allá de nuestras fronteras se valore y mucho a los deportistas españoles. Es el escaparate de cómo el deporte ha dibujado la imagen exterior de España. Es más, se sitúa por encima de otros aspectos como por ejemplo la democracia, la seguridad o las infraestructuras. Según otra encuesta citada por el Ministerio de Exteriores en su informe, en el año 2018 los deportistas eran el cuarto aspecto más valorado de España fuera de ella.
El fútbol español, fuera de España
El deporte por excelencia que más influye en la imagen exterior de España es el fútbol. En España, La Liga de Fútbol Profesional tiene proyección internacional, más allá de nuestras fronteras.
Tiene como misión en el extranjero crear sinergias con los medios de televisión locales en el extranjero para que se hable del fútbol español.
Para poner en contexto cuánto interesa nuestro fútbol, los derechos de televisión suponen en España el 42% de los ingresos de los clubes. Es el tercer dato más alto, solo detrás de Inglaterra e Italia.
Precisamente son La Liga española junto con la Premiere en Inglaterra las que más seguidores tienen en las redes sociales de todas las grandes ligas europeas y mundiales. Los dos principales reclamos internacionales dentro del fútbol español son el Real Madrid y el FC Barcelona.
El Real Madrid cuenta aproximadamente con 600 millones de seguidores en todo el mundo, según lo cifra en su informe el Ministerio de Exteriores, que detalla también que al cierre de la temporada 2016/17, el Real Madrid contaba con un total de 455 proyectos y escuelas socio-deportivas en 75 países del mundo.
El FC Barcelona, por su parte, también tiene un altísimo alcance internacional. La actividad de su Fundación alcanza a un total de más de un millón de beneficiarios en 53 países diferentes, según datos de Exteriores.