Hablando de finanzas, los dueños de negocios están revisando en línea para ver las formas más responsables de invertir en Bitcoin.
En esta oportunidad es la banca española y hasta cierto punto la europea las que estan en un constante conflicto ante el impacto que estan causando las criptomonedas en el sector financiero, son diversas las solicitudes que sugieren en manejo de los activos digitales como opción de inversión en estas figuras formales de la economía.
Las solicitudes de los clientes apremian en cuanto a la compra-venta de activos digitales por medio de sus plataformas, pero, este suele ser un tema bastante delicado y complejo como para simplemente asumir las operaciones financieras a través de la banca privada.
Muchas de las posiciones de estos actores de la economía suelen ser basadas en que no se quieren involucrar como asesores de un mercado que hasta la fecha no se encuentra regulado, ya que es bastante volátil y riesgoso
Bancos que trabajan con Bitcoin
Cuando los inversionistas y demás interesados tocan el tema de las criptomonedas estan conscientes de que no se trata de una moneda de curso legal sino de activos digitales cuya valoración es netamente especulativa y su fin es generar ganancias en dinero, algo que a muchos no simpatiza.
Esta opción ha marcado un antes y un después en la economía mundial, en consecuencia que las personas asumen que las finanzas tienen una nueva vértice que pudiera ser mucho más accesible a cualquier persona.
Estamos frente a un escenario en donde se puede comparar la bancarización de la sociedad en relación al acceso de las criptomonedas por medio de las diferentes plataformas de intercambio.
De momento las entidades bancarias europeas estan llevando de cerca un análisis del mercado cripto, aunque no se encuentra en algunas como opción inmediata ofrecer a sus clientes opciones de inversión en criptomonedas no se cierra a la posibilidad en un futuro dependiendo de la regularización de las mismas.
Entre las entidades bancarias y financieras que han decidido formar parte de este entorno de blockchain y criptomonedas como medio indispensable en el futuro para los sistemas de pago internacional son BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja Banco, los cuales tienen una postura definida en cuanto al dinero digital y su perspectiva a futuro.
Rapidez en las transacciones
Desde hace varios años las operaciones de transferencia de dinero internacionales han requerido un límite de tiempo bastante considerable, algunas entidades bancarias o plataformas de pago suelen demorar entre 3 a 5 días en disponer de dinero que haya sido transferido durante los días hábiles bancarios.
Esta situación a muchas personas afecta puesto no pueden disponer de su dinero en caso de una emergencia, allí suele ser un poco más complicado y no queda más que esperar a que se haga efectiva la transacción.
La descentralización de las criptomonedas quizás engloba muchos beneficios con relación a este aspecto, es en donde Bitcoin lidera las operaciones criptográficas y da una nueva visión a lo que se refiere a las operaciones internacionales.
A través de Bitcoin no solo se pueden realizar operaciones de inversión, sino también compras u operaciones electrónicas donde suele ser medio de pago y sin lugar a dudas el más importante la transferencia de saldo desde cualquier lugar del mundo en tiempo record, haciendo este proceso fácil y cómodo.
A diferencia de las entidades bancarias tradicionales una operación de transferencia de Bitcoin pudiera demorar un máximo de 10 minutos, ya que solo las partes involucradas son las que se encargan de dar la confirmación, no existen terceros que demoren el proceso.
Descentralización financiera de Bitcoin
Las finanzas descentralizadas constituyen un nuevo concepto para los usuarios cripto, donde a través de los contratos inteligentes y la blockchain la creación de proyectos de negocio podría funcionar incluso sin la intervención de abogados para la creación de las empresas.
La descentralización financiera se basa en que solo las partes interesadas serán las capaces de modificar e intervenir en los procesos que en ellas se ejecuten.
La automatización de los procesos es un concepto que viene generándose desde hace años y que recientemente ha captado la atención de muchos empresarios y emprendedores puesto que permite controlar las actividades desde cualquier lugar y poder monitorear el desarrollo de las finanzas. La seguridad de este tipo de proyectos se basa en la cadena de bloques donde se registran de forma segura y de fácil acceso las transacciones diarias.
Conclusión
Para muchos el ecosistema de las criptomonedas es un mercado digital apasionante solo que infiere volatilidad y riesgos, todo depende desde la perspectiva en que se observe, además una regulación no estaría muy lejana y de allí su adopción masiva por instituciones financieras.