El entrenador del Bayern de Múnich, Julian Nagelsmann, compareció en la rueda de prensa previa al choque ante el FC Barcelona en Champions. El míster de los muniqueses, consciente de que los tres empates consecutivos en la Bundesliga provocaron una primera ola de críticas hacia su proyecto, se mostró con ganas y optimista de lograr un buen resultado ante el nuevo equipo de su antigua estrella, Robert Lewandowski. Nagelsmann habló de los siguientes temas:
FC Barcelona: Les conocemos. Aun así, le hablé a mi equipo de los jugadores nuevos que tienen y que ya asumen un rol importante como Lewy. Las impresiones de nuestros cuatro últimos enfrentamientos ante ellos no cuentan, es un equipo completamente diferente. Su presión tras pérdida recuerda a los tiempos en activo de Xavi. Disponen de jugadores jóvenes a tener en cuenta como Pedri y Gavi. Xavi viene haciendo un gran trabajo, será un rival duro.
Lewandowski: Le daría más vueltas a la cabeza a lo que le queda en esto del fútbol si siguiera aquí. Le deseo que siga mucho tiempo al máximo nivel. Creo que así será debido a sus capacidades físicas. Doy por hecho que volverá a rondar los 40 goles en LaLiga.
Recibimiento: Le daré la mano si lo veo antes del partido. Lo que pasa es que no sé si lo veré antes, suele pasar después del partido. Me alegraría si nuestra afición le recibe de forma cariñosa, para mí es lo normal con un jugador que ha formado parte de la familia del Bayern.
Peligro: No sé si es el más peligroso, también cuentan con jugadores buenos que le asisten. Luego, él crea los espacios para que le asistan. De cara a portería es el más peligroso. Pero si no dispone de los espacios necesarios no lo tendrá fácil.
Once: Tenga claro bastantes posiciones, los centrales no. Vienen jugando bien todos. Upamecano hizo unos cuantos partidos contra Lewandowski en Bundesliga, también le defendió en los entrenamientos. Al lado de Kimmich saldrá Sabitzer. Goretzka está bien, pero sería demasiado alinearle después de los 94 minutos que disputó ante el Stuttgart. De ahí que salga Sabitzer en el once, también teniendo en cuenta las cualidades al contragolpe del Barcelona y que necesitamos de un jugador que domine esa faceta del juego.
Mané: Le falta abrir la lata en los partidos. Le está costando de cara a portería y eso no es fácil, sobre todo cuando eres una persona tran crítica contigo mismo. También necesita y quiere integrarse de la mejor manera en el equipo, pero no disponemos de tanto tiempo. Le digo que juegue con una especie de arrogancia positiva. Sin embargo, no tengo palabras críticas hacia él. Estoy contento con lo que está mostrando y estoy seguro de que alcanzará su mejor versión.
Ambiente: Las sensaciones dentro del vestuario son mucho mejores que la temporada pasada. Lo que ocurres es que los pequeños detalles deciden lo que se perciba desde fuera, sobre todo últimamente. Al final no dejan de ser detalles que nos privaron de obtener resultados mejores. Sé que no son buenos y que deberíamos tener más puntos. No obstante, estoy contento.
Partido decisivo: No me gusta tachar partidos de decisivos. Independientemente del Barcelona, tendremos margen de mejora durante las próximas semanas. Por lo general, es una buena prueba para nosotros ante un gran equipo que pasa por buen momento. Pero no la considero decisiva de cara al grupo, más bien importante teniendo en cuenta que no puedes permitirte el lujo de pinchar demasiado en Champions. Sin hablar de la ilusión que generaría en el vestuario ganar este tipo de partidos.
Tenso: Está claro que prefiero ganar. Habló con mucha gente, sobre todo en un club tan grande en el que todos opinan y te dan consejos. Pero no estoy tenso, simplemente enfadado. No me gusta no ganar. Tendría que verme cuando pierdo al pádel.
Müller: “Lewy no nos dio un motivo de su marcha”
Lewandowski: Sadio (Mané) lleva días diciéndome entre risas que no se me ocurra echársela a Lewy. En serio: Dependerá de todos nosotros no permitirle entrar en juego. Eso suelo ocurrir cuando es capaz de recibir dentro o en las inmediaciones del área. Trataremos de evitarlo. También intentar recuperar el balón lo antes posible tras perderlo, algo que viene siendo una seña de identidad de nuestro juego. Hay que destacar también que nuestros últimos empates fueron ante equipos que se centraban más en defender que en sacar el cuero jugado. Quizá éste sea un dato para los optimistas.
Legado de Lewy: Está claro que pasará mucho tiempo hasta que este grandísimo delantero pertenezca al pasado de este club. Quizá nunca lo haga. Pero a nosotros no nos ayuda. Mantengo una gran relación con él. No nos dio un motivo de su marcha. Cada persona es dueño de sus decisiones y nosotros fuimos enterándonos poco a poco a través de los medios. Es normal. Yo tampoco iría nombrando clubes en el vestuario.
Mané: Mi relación con Lewy fue de menos a más a lo largo de los años. No nos entendimos así de bien desde el principio. Ahora, la situación es diferente. Todos los atacantes podemos ocupar las cuatro posiciones de arriba. Puede que ya no dispongamos de ese nueve al que le buscamos todos, pero también puede ser una virtud teniendo en cuenta que los rivales ya no saben quién será el jugador que termine recibiendo.
Diferencia entre Bundesliga y Champions: Hay una diferencia, claro. No lo queremos, pero hay partidos que son especiales. Teniendo en cuenta cómo ha comenzado el Barcelona la temporada, supone una motivación extra para nosotros sacar a relucir los caballos que guardamos en nuestro motor. Es algo que ocurre en el subconciente en este tipo de acontecimientos.
2-8: Cuando se enfrentan grandes clubes europeos, todos están motivadísimos, independientemente partidos anteriores. Han firmado un gran inicio de temporada, te diviertes viéndoles y estoy seguro de que nos espera otro Barcelona que en citas anteriores.