El Primer Foro de Competitividad Nuevo Laredo 2022, organizado por el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), se llevó a cabo el jueves 8 de septiembre de 2022, bajo el tema “Cadena de Suministro: Retos y Desafíos Globales”, en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.
El Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Rolando Guevara González, acudió en representación de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y destacó que continuarán con las estrategias necesarias para generar proyectos que fortalezcan el comercio internacional en el estado y en la frontera neolaredense.
“Estamos viviendo una nueva era de desarrollo económico y de relaciones bilaterales a favor del comercio en nuestra frontera, como gobierno municipal, hemos emprendido acciones encaminadas a elevar y reforzar nuestra competitividad”, dijo Guevara González en un comunicado.
El encargado de despacho del ICCE, Francisco Iván Torres Macario, dijo que el foro busca impulsar el desarrollo económico de la región.
“Estamos consolidando a Nuevo Laredo como el principal puerto fronterizo y de comercio exterior de América Latina,a través del foro pondremos a la ciudad en el escaparate de empresarios, estudiantes y sociedad civil para ofrecer la prosperidad que estamos viviendo en el municipio”, señaló.
Para Yolanda Malagón Medina, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo(AAANL), el foro es una gran oportunidad para promover la competitividad.
“Los expositores vinieron a mostrarnos criterios e ideas que enriquecerán nuestra perspectiva en las cadenas de suministros, además esto encaminará a las futuras generaciones a que conozcan y desarrollen las habilidades que se requieren en las empresas para un mejor desarrollo en Nuevo Laredo”, dijo la presidenta de la AAANL.
Silvia Berenice Rodríguez Martín del Campo, representante de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, participó como panelista y compartió su experiencia en transporte y agencias aduanales, de acuerdo al comunicado.
Daniel Covarrubias, director del Centro para Economía y Desarrollo Empresarial de la universidad Texas A&M International University, participó como ponente en el evento con el tema “Logistechs: el impacto de las tecnologías exponenciales en las cadenas de suministro”.
“Hoy las empresas, además de regionalizar su logística, tienen una alternativa para impulsar su competitividad y efectividad y son las llamadas Logistechs”, explicó Covarrubias. “En mi opinión, este término representa el impacto que las tecnologías exponenciales tienen en la logística y se pueden identificar, por ejemplo, como aquellas que impulsan la fluidez en el transporte de mercancías o agilizan su despacho aduanero”.
Covarrubias agregó que este concepto es muy amplio, ya que incluye tanto a la automatización, como a la digitalización de procesos logísticos.
“Por ejemplo, dispositivos como los robots o los vehículos autónomos, al automatizar tareas, eliminan el trabajo simple y repetitivo disperso a lo largo de los procesos logísticos, lo que sin duda tenderá a mejorar la calidad del servicio. Igualmente, el análisis de grandes masas de datos (big data) y la inteligencia artificial permitirán a las empresas analizar de forma puntual las transacciones y envíos a sus clientes, pronosticar de manera precisa la demanda, ajustar espacios y el personal en sus almacenes para reducir los tiempos de respuesta y de los costos asociados.
“El cómputo en la nube, el internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático ayudarán en la clasificación, valoración y cumplimiento de tarifas arancelarias. El blockchain tiene el potencial de generar confianza al permitir a las empresas y a las autoridades portuarias una visibilidad global del comercio en tránsito en tiempo real, vinculando el total de la información entre los manifiestos y las facturas”, señaló.
Añadió que estos cambios permiten alcanzar la supervisión de los diferentes procesos dentro de las cadenas de suministro y el intercambio de datos entre múltiples organizaciones aduanales, empresas de servicio y usuarios finales.
Para Covarrubias, el desarrollo tecnológico está transformando la cadena de suministro de principio a fin.
”Está cambiando la forma en que se producen, envían y despachan los bienes. Si se aprovecha esta oportunidad, las empresas de logística, los agentes aduanales, las empresas de transporte, las autoridades portuarias, y autoridades encargadas de gestionar infraestructura, se beneficiarán enormemente”, destacó.
Otros paneles fueron:“Áreas de Oportunidad y Tendencias Actuales de las Cadenas de Suministro”; de transporte y agencias aduanales, “Funciones Claves del Comercio Exterior y el Transporte en las Cadenas de Suministro”; y de industria maquiladora, “Afectaciones y Soluciones de la Proveeduría en la Industria”.
También participaron distintos organismos y empresas como: Oradel, AAANL, Departamento de Desarrollo Económico de Laredo, Texas, Centro Latino de Desarrollo Económico, Asociación de Transportistas de Carga (ATC), ONILOG Group, Palos Garza, Cargoquin, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
mcharur@lmtonline.com