Encabeza el diputado Armando Contreras el foro “Entornos escolares saludables en México”, para analizar su iniciativa para reformar la Ley General de Educación
Participan el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; subsecretaria de la SEP, Martha Velada; jefe de nutrición de la UNICEF México, Mauro Brero; director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo; coordinadora de ContraPESO, Dore Castillo, entre otros
Piden no permitir que los intereses de la industria de comida chatarra y bebidas azucaradas lucren a costa de la salud y la vida de los menores
Palacio Legislativo, 09-09-2022 (Notilegis).- Legisladores de Morena y PT, funcionarios federales, especialistas y representantes de la sociedad civil urgieron aprobar la reforma a la Ley General de Educación para promover un estilo de vida saludable dentro de las escuelas y combatir la obesidad y desnutrición infantil
Al encabezar el foro “Entornos Escolares Saludables en México”, el diputado Armando Contreras Castillo (Morena), recordó que el pasado 17 de marzo presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica y superior.
Asimismo, busca que se prohíba la venta y publicidad de productos ultra procesados y de bajo valor nutrimental al interior de los centros educativos, pero también garantizar el acceso a alimentos naturales de la región y de temporada y aumentar la disponibilidad de agua potable.
Indicó que su propuesta se encuentra en proceso de dictaminación en la Comisión de Educación, y una vez aprobada pondrá la piedra angular en la transformación de la educación en México ante un tema que es inaplazable.
Contreras Castillo reconoció que para regular este tema tienen que luchar contra la inercia que ha impuesto el modelo de gobierno neoliberal, que se basa en los mercados y que buscas generar ganancias a costa de la alimentación y la salud de la población.
La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos (Morena), señaló que, de acuerdo con el Inegi, uno de cada 20 niños menores de cinco años padece obesidad, por tal motivo, es necesario que las instituciones del Estado colaboren estrechamente para hacer frente a este problema multifactorial.
Confió en que la instancia legislativa que preside coincidirá en aprobar dicha iniciativa, que favorecerá la salud de las y los alumnos, combatiendo el grave problema de la obesidad y sus repercusiones.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que, paradójicamente, la mala alimentación contribuye a que haya problemas de desnutrición crónica. “Desigualdad y malnutrición son el binomio qué debemos erradicar”.
Es necesario recuperar la alimentación tradicional saludable, “que puede no ser popular, pero es la base para reencauzar y restituir la salud pública”, argumentó.
Boletín de prensa