Caracas, 7 de septiembre de 2022 (OPS/OMS).- En la sede de la OPS en Caracas se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Representante de la OPS, el Dr. Cristián Morales, y las Dra. Tamara Salmen y María José Castro, Presidenta y Vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. El objetivo del encuentro fue estrechar las relaciones entre ambas instituciones. Esto debiera permitir la elaboración de una hoja de ruta conjunta para 2022-2023, en aras de la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país.
Uno de los principales temas tratados fue la necesidad de coordinar y articular esfuerzos para disminuir la morbilidad materno-infantil y desarrollar proyectos que permitan reforzar las capacidades del país para garantizar el acceso universal a la salud de los niños, niñas y adolescentes mediante la atención adecuada y a tiempo.
En la reunión también participó la Dra. María Mercedes Pérez, Asesora de la OPS en el área Familia, Promoción y Curso de Vida (FPL), quien asume la responsabilidad de dar continuidad a la articulación entre la OPS y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
Sociedades científicas especialistas a nivel nacional
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría es una sociedad científica con 20 filiales a nivel nacional, cada una de ellas con una junta directiva local que articula con el nivel central en Caracas. Al respecto, la Dra. Salmen explicó que la configuración descentralizada de la Sociedad permite la ejecución efectiva de los proyectos en el terreno, adecuándolos a las condiciones y necesidades propias de cada estado.
La alianza entre la OPS y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se plantea como primera acción de su hoja de ruta el desarrollo de un plan de formación in situ, que bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS) capacite al personal de salud del área en materia de urgencias pediátricas, reanimación, crisis epilépticas, nutrición, atención neonatal, entre otros aspectos fundamentales para garantizar la salud materno-infantil a nivel nacional.