El alzheimer está dentro de las condiciones de la demencia, y es un trastorno neurológico degenerativo. Esto quiere decir que a medida que pasa el tiempo los síntomas pueden empeorar.
Algunos de sus síntomas más comunes suelen ser la perdida de memoria, problemas en el lenguaje, carencias en el pensamiento, dificultad de concentrase, depresión, aislamiento social, irritabilidad, desconfianza, cambios en los patrones de sueño, entre otros síntomas, que afectan la vida cotidiana al no poder realizar las tareas diarias.
(Siga leyendo: Alzheimer: estudio revela tratamiento que mejoraría la memoria de los pacientes )
En términos de prevención, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante conocer la historia familiar clínica del paciente, estar al tanto de los factores de riesgo de esta enfermedad, llevar una dieta rica en alimentos naturales, practicar meditación, llevar una vida diaria baja en estrés, hacer ejercicio, evitar la obesidad, tener bajo control la diabetes tipo II, evitar fumar y beber alcohol con frecuencia y realizarse un diagnóstico precoz.
De acuerdo con la misma entidad sanitaria, dentro de los factores de riesgo está el ser mayor de 60 años, el envejecimiento, la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social, la inactividad cognitiva y una historia clínica familiar con incidencia en demencia.
El diagnóstico de esta condición neurológica se realiza observando la historia clínica del paciente y realizando un examen físico para determinar los síntomas del alzhéimer. Según la Clinical diagnosis of Alzheimer’s disease, se puede diagnosticar el alzhéimer con el Examen del Reconocimiento del Lapso, el Examen del Distractor de Brown Paterson, el Examen de Nombrar de Boston, entre muchos otros. También es importante para el diagnóstico, hacer exámenes de escritura, de dibujo y lenguaje.
(De su interés: Identifican dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del alzheimer)
“Se puede prevenir o demorar el alzhéimer con medidas de estilo de vida y nutrición, además para tratar los síntomas de mala memoria y falta de concentración se puede utilizar la terapia hormonal bioidéntica y también mantener de manera constante el equilibrio del colesterol en el cuerpo de acuerdo a cada persona y su estilo de vida”, asegura el doctor Adonis Maiquez especialista en alzhéimer, Antienvejecimiento y Medicina Funcional.
Según el experto, la única forma de prevenir, tratar e incluso recuperarse de las enfermedades degenerativas modernas es identificar las múltiples causas que las generan de acuerdo con la vida cotidiana de cada individuo, su estado de salud, su entorno y la disposición para corregirlas al visitar a su médico de confianza especializado en este tema.
Más noticias de Salud
–Iniciativa científica ampliará los estudios genéticos del Alzheimer
–Alzhéimer canino, el mal que afecta la agudeza mental de los perros