El gobierno iraní aprobó oficialmente el uso de criptomonedas como método de pago para importar bienes, ya que el país está buscando nuevas formas de eludir las sanciones.
La nueva ley legaliza el uso de criptomonedas en lugar de otras monedas como el dólar y el euro.
“Se idearon todos los temas relacionados con los criptoactivos, incluido cómo proporcionar combustible y energía, y cómo asignar y otorgar licencias”, comentó Reza Fatemi Amin, Ministro de Industria, Minas y Comercio.
A principios de agosto, Irán ejecutó la primera orden de importación por valor de 10 millones de dólares, lo que indica que las criptomonedas podrían, de hecho, ser una forma exitosa y eficiente (e imposible de rastrear) de hacer negocios.
Una vía para evadir las sanciones económicas
El intercambio de valor a través de criptomonedas ayuda a Irán a sortear el sistema bancario tradicional, lo que brinda la posibilidad de transacciones internacionales no autorizadas.
“Para finales de septiembre, el uso de criptomonedas y contratos inteligentes será ampliamente utilizado en el comercio exterior con los países objetivo”, dijo en ese momento el viceministro de comercio iraní, Alireza Peymanpak.
En cuanto a “por qué” un gobierno que trata de evitar las sanciones anunciaría públicamente que está usando criptomonedas para hacer precisamente eso, Richard Goldberg, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional en el escritorio de Irán y un anfitrión del podcast Cryptonite, compartieron con Politico que Irán podría estar haciéndolo para llamar la atención sobre los países que impusieron las sanciones y ver qué sucede a continuación.
“Esta es la burla más directa y directa de las sanciones de los EE. UU. por parte de un régimen que usa criptomonedas hasta la fecha”, explicó Goldberg. “[Es] un caso de prueba. Quieren ver, ¿Qué hace Estados Unidos en respuesta? ¿Qué hace Europa en respuesta?
Irán y su relación con las criptomonedas
Goldberg también cree que los esfuerzos de las autoridades para eludir las sanciones no se detendrán con esta legislación:
“Estoy seguro de que tienen suficiente dinero donde encontrarán varias situaciones técnicas para mitigar [las sanciones]. No podrán eliminar, pero pueden mitigar”.
Irán ya ha tenido una relación complicada con los activos digitales. En 2019, el gobierno prohibió el trading de criptomonedas dentro del país pero aprobó la minería, bajo ciertas circunstancias.
Solo la semana pasada, las autoridades iraníes anunciaron que cerraron más de 9,000 plataformas ilegales de minería de criptomonedas en Teherán en los últimos cinco meses.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.