MÉRIDA, Yucatán- En 2021, Yucatán registró un incremento de 39 por ciento en trastornos alimenticios entre los que se incluye los casos de anorexia y bulimia, así como de desnutrición y obesidad. El Estado sumó 11 mil 620 casos de estos padecimientos. El año pasado, estas enfermedades en conjunto, acumularon ocho mil 373 pacientes.
En detalle, los casos de obesidad en Yucatán durante el año pasado fueron 10 mil 695 (tres mil 670 hombres y siete mil 25 mujeres) que comparado con los siete mil 631 casos de 2020, representan un incremento de 40.15 por ciento.
El Estado acumuló en 2021 32 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos de la nutrición (9 hombres y 23 mujeres), para un aumento de 70 por ciento, ya que en 2020 fueron 20 las personas diagnosticadas.
En el caso de la desnutrición, el año pasado se contabilizaron 891 individuos (397 hombres y 494 mujeres, con una alza del 23.1 por ciento por ciento. En 2020 fueron 722 los casos detectados.
A nivel nacional, en 2021 se diagnosticaron 543 mil 28 casos de trastornos de la nutrición, cifra que es 29.4 por ciento inferior a la registrada el año anterior, cuando fue de 419 mil 736.
En este tema, Adrián Iván Novelo del Valle, psiquiatra especialista en niños y adolescentes, mencionó que los trastornos alimenticios cada vez son más frecuentes y se identifican a edades más tempranas.
“Esto va de la mano con los estándares actuales de belleza que indican que mientras la persona esté más delgada es mejor. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia y bulimia nerviosas, y los trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Estas patologías tienen que ver con privarse de alimentos para permanecer delgados o comer en exceso para posteriormente inducirse al vómito”, advirtió el especialista en salud mental.
Mencionó que para prevenir estos trastornos que incluso pueden llevar a la muerte o suicidio en algunos casos severos por depresión, se recomienda enseñar a los niños hábitos saludables de alimentación por medio de una dieta sana y equilibrada.
También es importante que los padres establezcan una adecuada comunicación con sus hijos fortaleciendo su autoestima y generando confianza para que el menor busque la ayuda familiar en caso de enfrentarse a situaciones estresantes.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
En 2021 se incrementaron los casos de obesidad en Yucatán
Obesidad, hipertensión y diabetes, principales comorbilidades en las muertes por Covid
Yucatán: Mujeres mayas con obesidad presentan complicaciones en el parto, señala especialista