Hace unos meses era recurrente el tema de los trombos que habían sufrido algunos pacientes tras el suministro de la vacuna AstraZeneca. La llamada trombosis venosa profunda es un tema a debatir por su asociación a medicamentos que encontramos fácilmente en el mercado y a los que solemos acudir con habitualidad. Es el caso de los anticonceptivos orales, los antipsicóticos o los corticoides que pueden aumentar el riesgo de sufrir infarto de miocardio, derrame cerebral, embolismo pulmonar o TVP.
Como medida de prevención, ayuda el hecho de llevar una dieta sana y equilibrada, y practicar hábitos de vida saludables. Esto significa que los alimentos por sí solos no son suficientes, sino que deben ir acompañados de ejercicio físico regular y de la eliminación de ciertas costumbres perjudiciales como fumar, el sedentarismo, el estrés, el consumo de drogas o beber alcohol.
A continuación, vamos a descubrirte los alimentos para evitar la trombosis que debes incluir ya mismo en tu dieta.
Alimentos para evitar la trombosis
Si hablamos de la alimentación es fundamental dejar de consumir las grasas trans que podemos encontrar en la bollería industrial y en los ultraprocesados. La causa principal de trombosis a nivel nutricional consiste en la acumulación de grasas en las arterias, formando una placa que puede obstruir e incluso romper el vaso sanguíneo.
¿Quieres conocer alimentos naturales que contribuirán a mejorar tu salud general y a evitar la trombosis?
- Aceite de oliva virgen extra. El consumo habitual de aceite de oliva virgen extra está asociado a una óptima salud cardiovascular. De hecho, algunos de los últimos estudios realizados han demostrado que tomar este alimento puede reducir significativamente la aparición del Factor de coagulación VII que favorece la formación de trombos.
- Tomate. Las verduras y las frutas son ricas en fibra y su ingesta evita que las grasas se acumulen en las arterias, facilitando el flujo sanguíneo. El tomate, además, es fuente de licopeno, que es un gran antioxidante natural. La ingesta de este tipo de alimentos, por tanto, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Sardinas. Las sardinas son otro de los mejores alimentos para evitar la trombosis, ya que el pescado azul es rico en omega-3, proteínas y otros nutrientes esenciales. Las piezas de tamaño pequeño, como es el caso de las sardinas, incluso resultan más recomendables para evitar la trombosis, debido a la mayor cantidad de mercurio que presenta el pescado grande.
- Pistachos. Los pistachos reducen la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, son ricos en fitoesteroles, impidiendo la absorción del colesterol. Ahora bien, lo más aconsejable es emplear este tipo de alimentos ricos en ácidos grasos sanos en nuestro día a día en lugar de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.
- Remolacha. Este alimento, al igual que la sandía o la carne de pavo, contiene óxido nítrico, que ayuda a proteger la salud de las arterias. Hablamos de un vasodilatador, muy beneficioso en el campo cardiovascular, pulmonar, gastrointestinal, de la inmunología o neurología.
- Soja. Terminamos hablando de otro de los alimentos para evitar la trombosis: la soja, pues contiene isoflavonas, que ejercen de aliado a nivel circulatorio. Lo encontramos en yogures, granos de soja, en el tofu e incluso en algunas bebidas, aunque debemos asegurarnos de que estas últimas no presentan azúcares añadidos en su composición.
Lee también
Lee también
Lee también