El encuentro regional de referentes de Salud Mental del Noroeste Argentino (NOA) se llevó a cabo en el salón del Mercado Artesanal de Salta, en dos jornadas, y tuvo la participación de más de 20 especialistas de las carteras sanitarias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Entre las actividades desarrolladas, los profesionales efectuaron una socialización de prácticas locales, hicieron un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en la implementación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio con el objetivo de priorizar estratégicamente la concreción de objetivos de acción.
Además, compartieron la implementación, a nivel local, de la estrategia “mhGAP”, un programa de acción mundial creado por la Organización Mundial de la Salud para superar las brechas en salud mental y alcanzar las metas del plan, en los distintos servicios que trabajan en la problemática.
También, profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones brindaron una capacitación a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de carreras afines, con la finalidad de que la problemática tenga un abordaje de comunicación mediática responsable.
En las palabras de apertura del encuentro, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó agradeció a las autoridades nacionales por haber posibilitado que el encuentro regional NOA se haya llevado a cabo en Salta.
“El estado tiene un rol fundamental, a través de sus instituciones, en el trato a esta problemática”, indicó.
Por su parte la directora nacional, Mariana Moreno, expresó que es necesario abordar el tema con una perspectiva y construcción colectiva entre las distintas regiones del país.
Por último, la secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Irma Silva, manifestó que esta problemática particular precisa de un trabajo mancomunado para obtener mejores resultados en los objetivos propuestos.