Tal como informáramos en el día de ayer, entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado Frontal, por la cual los grandes fabricantes de alimentos deberán exhibir los productos con sus respectivas etiquetas negras para advertir al consumidor si el producto tiene exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
En más de una oportunidad, la diputada Brenda Austin (UCR), impulsora de la ley, ha declarado a nuestro medio que “el objetivo de esta ley es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando a los consumidores información clara, oportuna y veraz sobre el valor nutricional de los alimentos”.
Este cambio ocurre de acuerdo con la Ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, a través de la cual se busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada.
En lo que respeta a la aparición de esta nueva nomenclatura en las góndolas santacruceñas, el propio secretario de Comercio de la provincia de Santa Cruz, Leandro Fadul, explicó a TiempoSur que “está todo en veremos”, y que se conocerán precisiones en el próximo Consejo Federal del Consumo (Cofedec). Chaco fue elegida como sede próxima para el 2 de septiembre, donde se contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. El Cofedec es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. “Seguramente allí nos sacaremos bastantes dudas”, dijo Fadul. En representación de la provincia participará Gianfranco Minnicelli, director de Consumo.
Mira Tambien
Juan Cabandié apuntó a la “avaricia” de los productores ganaderos por los incendios
A saber
En otro tramo de la nota, Fadul mencionó que hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar cómo será el futuro de esta ley y su aplicación. “Es una realidad la gradualidad con la que se van a ir viendo los productos con envases o empaquetado con el etiquetado frontal, pero esto no depende de la distancia territorial a la centralidad del país, depende de cuántos productos, de cuántas empresas, quedan obligadas a partir de hoy a iniciar su producción y comercialización con este nuevo empaquetado”, y detalló: “En principio son solo las que categorizan como grandes empresas, y no como pymes, las que quedan obligadas, pero por algunos productos de esas grandes empresas se ha pedido prórroga. También hay que tener en cuenta que se tiene que empezar a producir a partir de hoy, además de que hay stock que agotar en góndola previamente, el cual ya estaba en circulación”.
La gradualidad con la que podamos ver estos productos en la provincia dependerá de estos y otros factores. Vale la pena mencionar que tienen tiempo hasta mayo del año que viene los productos pymes, de mediana y pequeña empresa, y micro pyme.