La Habana, 13 de agosto de 2022.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acompañó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el Taller nacional de actualización en el manejo del recién nacido pretérmino extremo y crítico, en el contexto de la COVID-19. Este evento forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis de COVID-19”, financiado por el Gobierno de Japón, y que contribuye a fortalecer las capacidades del sistema nacional de salud de Cuba, en el escenario de la pandemia.
Durante dos días, jefes de Servicios de Referencias de cada provincia del país, miembros del Grupo nacional de enfermería neonatal y jefas de enfermería de servicios médicos en La Habana recibieron capacitaciones ofrecidas por el reconocido experto, Dr. Guillermo Agustín Zambosco, jefe de neonatología del Hospital Italiano La Plata, en Argentina.
En la jornada inaugural, Dagoberto Rivera, Coordinador de Programa de UNICEF Cuba, resaltó el valor de uno de los resultados esperados del Taller: el incremento de la calidad de la atención neonatal y, con ello, elevar la sobrevivida del pretérmino extremo y crítico y disminuir la mortalidad neonatal prevenible.
En la clausura se recibió la visita de la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del MINSAP; mientras, el Dr. Reynol García, viceministro del MINSAP, estuvo en la apertura y el cierre, como demostración de la importancia ofrecida por las autoridades de Salud del país a los temas abordados. En una de las sesiones del Taller estuvo presente la Sra. Mamiko ITO, funcionaria de la Embajada de Japón en Cuba.
En las palabras de apertura del Taller, el Dr. Reynol García aseveró: “el reto es enfrentarnos a una etapa superior de formación y superación de la especialidad de neonatología, dar prioridad a la introducción de las innovaciones de la ciencia y la tecnología en este campo, para así seguir avanzando de cara al futuro.”
“Hoy se dispone en el país de más de 700 profesionales especializados en neonatología y 429 en formación, así como un importante número de licenciados en enfermería, técnicos de la salud y tecnólogos, los que unidos al personal de servicios trabajan para alcanzar mejores resultados en la supervivencia y una mejor calidad de vida en los neonatos.”
“Agradecemos al Gobierno de Japón por su ayuda en la realización de este taller, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19” y también a la UNICEF y UNFPA, como agencias implementadoras que acompañan al MINSAP en las acciones de cooperación”, concluyó el viceministro García.
En el Taller se abordaron temas como la recepción y estabilización del prematuro, en salas de parto; el manejo del recién nacido prematuro en la unidad neonatal con la madre positiva a COVID-19; la nutrición del prematuro y la importancia de la lactancia materna; diagnóstico y tratamiento de la sepsis neonatal durante la pandemia. Además, se abordó el soporte ventilatorio no invasivo durante la pandemia, así como otras modalidades ventilatorias.
El Taller permitió que los participantes fortalecieran sus capacidades para reanimar al recién nacido pretérmino extremo, en la sala de parto. También lograron actualizarse sobre el manejo integral del recién nacido pretérmino en las unidades neonatales y el manejo nutricional del recién nacido. Los profesionales también ampliaron sus conocimientos sobre los criterios para la administración de hemoderivados y de antibióticos en el período neonatal.