Unir esfuerzos contra la delincuencia y el narcotráfico sin deslindar responsabilidades. Ese es el pedido del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ante el atentado que ocurrió la madrugada de este domingo en las calles la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo, que provocó 5 muertos y 17 heridos.
Esta declaración la hizo en referencia a las críticas emitidas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien cuestionó: ¿Quién manda aquí: el crimen organizado o un gobierno esclavizado? y recordó la inversión de la ciudad de más de $ 50 millones en herramientas para apoyar el trabajo de la Policía, siendo la seguridad una competencia del gobierno central.
Jiménez insistió que no es el momento de deslindar responsabilidades sino de unir esfuerzos para remediar este problema que se generó desde los últimos 15 años.
“Mal harían las autoridades nacionales o locales, peor aún de la ciudad de Guayaquil que han estado frente del cabildo 30 años por parte del partido dominante, en pretender deslindar su responsabilidad en los hechos en la ciudad. No es el momento de deslindar responsabilidades, hay que actuar en conjunto, con responsabilidad, criterio de trabajo en equipo y sabiendo que cada uno obedece a un espacio de representación”, manifestó.
Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, también insistió en un pedido especial a los sectores políticos a entender la magnitud del problema. “No convertir, esto que significa un drama para la ciudad y el país, en un tema electoral”, pidió Ordóñez.
Acotó que el pedido del presidente de la República Guillermo Lasso es que se generen dos líneas de acción, una la investigación como tal de este atentado y el estado de excepción para restablecer el orden y la paz en Guayaquil.
La noche de este domingo, Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), indicó en un comunicado que, según la Constitución, la competencia de seguridad es exclusivamente del Gobierno nacional y que los alcaldes deben colaborar y lo han hecho en exceso.
“A usted le corresponde ser eficaz y no culpar a otros por sus falencias”, señaló.
Jiménez anunció también que en los próximos días se tiene previsto realizar una consulta popular justamente con el tema de las responsabilidades de los Gobierno Locales con respecto, por ejemplo, en materia de seguridad. (I)