Con tres títulos de Champions League, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa, cinco Ligas y cuatro Supercopas de España, José María Gutiérrez es una de las leyendas del Real Madrid y del fútbol español. El excentrocampista, que se encuentra en Colombia gracias a RushBet, patrocinador oficial de LaLiga, habló en exclusiva con Diario AS Colombia sobre el presente de los colombianos en la liga española, en donde esta vez únicamente jugarán cuatro: Radamel Falcao García, Bernardo Espinosa, Helibleton Palacios y Johan Mojica.
El exfutbolista, que actualmente se desempeña como embajador de LaLiga, habló de James Rodríguez y aseguró que si se encuentra en óptimas condiciones podría ser un gran fichaje para varios equipos del fútbol español, en donde ya disputó 85 partidos ligueros anotando 29 goles y realizando 28 asistencias en su etapa con el Real Madrid. Por otro lado, Guti espera que Radamel Falcao García sea la gran figura colombiana de la temporada con Rayo Vallecano, así como destacó el nivel que ha tenido Luis Díaz, el jugador que más le llama la atención en la actualidad. El español también recordó a Fredy Rincón, con quien compartió en la temporada 1994 – 1995.
Expectativas por el inicio de LaLiga: “Creo que va a ser una temporada divertida, es verdad que el año pasado fue un poquito descafeinada por la ventaja que pudo coger el Real Madrid en el primer tramo de LaLiga, pero creo que este año con todos los refuerzos del Barcelona y con el equipo que ha hecho el Atlético de Madrid, creo que va a ser una Liga divertida y muy disputada hasta el final”.
¿Por qué cree que ya no hay tantos jugadores colombianos?: “No lo sé, muchas veces el fútbol es de generaciones y tener buena buenas generaciones que puedan exportar y triunfar en otras Ligas. Eso es lo que sucede, muchas veces se junta una generación buena y al final hay muchos jugadores de un país en una Liga y a lo mejor luego pasan 10 años para que vuelva a pasar. Es obvio que el jugador colombiano siempre ha sido muy apreciado y querido dentro de LaLiga”.
Falcao, Mojica, Palacios y Espinosa… ¿Quién cree que va a destacar en esta Liga?: “Esperemos que sean los goles de Falcao, a él le tengo un gran aprecio, es un gran profesional y siempre que ha tenido minutos con el Rayo en la última Liga, ha hecho goles, espero que sea un buen año para él y que haga muchos goles con el Rayo”.
¿Cuál colombiano cree que podría llegar a LaLiga?: “Creo que cualquier jugador colombiano que esté haciendo las cosas bien en cualquier Liga europea, la española es la ideal para él, por el tema del idioma, de la comida y porque creo que se involucra más dentro del proyecto de LaLiga, pero está claro que hay jugadores colombianos que están mejor en la Premier que lo que podrían estar en España”.
¿Hay alguno que le llame la atención?: “Luis Díaz es un grandísimo jugador, estando en el Porto ya me parecía un gran jugador, no me pareció raro que lo fichara el Liverpool, es verdad que es un jugador que tiene que seguir creciendo, pero creo que en el Liverpool de Klopp lo va a hacer. Seguramente cuando acabe contrato se lo rifen todos los clubes importantes de Europa”.
Proceso de James Rodríguez: “Para él fue una decepción salir del Real Madrid porque creo que tenía mucha ilusión. Cuando llegó hizo una temporada espectacular y todos pensábamos que íbamos a tener a James durante mucho tiempo en nuestro club, pero luego por circunstancias no congenió con el siguiente entrenador, tuvo menos minutos y a partir de ahí creo que le entraron las dudas, intentó ir a otro equipo, las cosas no le han salido bien, pero creo que es un jugador importante con mucho fútbol y que seguramente podría haber tenido más minutos en el Madrid si se hubiera quedado”.
¿Otro destino en LaLiga para James?: “Seguramente, James con el fútbol que tiene en sus botas y estando bien físicamente, es un jugador muy aprovechable para cualquier equipo de la Liga Española”.
Recuerdos de Freddy Rincón: “Tengo recuerdos maravillosos, era muy joven, prácticamente eran los últimos años suyos en el Madrid y la verdad que me acogí con mucho cariño, fue un placer jugar con él, un jugador con un talento inmenso y con mucha calidad. Fue una pena que sucediera esto, me enteré por redes sociales y la verdad que es una tristeza muy grande cuando suceden estas cosas tan repentinas y sobre todo con gente que quieres y que viviste momentos muy lindos con ellos”.