Gentrificación en la CDMX
En la Ciudad del país hay dos colonias características por ser de las más demandadas desde hace años, y por los altos costos que hay no sólo en vivienda, sino en servicios y entretenimiento: Polanco y la Condesa. Según la proptech Roomie, en la primera el precio mensual de una sola recámara es de 9,000 pesos, y en la segunda de 7,000.
“Esa colonia (Condesa) surgió a principios del siglo pasado, con una población de altos ingresos. En 1985, aunque no fue afectada en sus inmuebles como la Roma, el pánico colectivo por los sismos generó una diáspora hacia Polanco, Tecamachalco, Interlomas y Bosques de las Lomas, e incluso a otros estados del país. Los precios bajaron y como la Condesa siempre ha sido atractiva (por sus áreas verdes, espacios públicos y arquitectura art decó y art nouveau) mucha gente, entre ellos vecinos de la Roma, comenzó a revitalizarla; se fueron a vivir ahí y abrieron negocios de comercio tradicional”, dijo Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, en un boletín de la universidad.
Capítulo 4: La primera mujer en un billete de México | ‘El otro tesoro de Banamex’
En 1995 había alrededor de ocho restaurantes y bares, además de tortillerías y tiendas. En 2015, la cifra de establecimientos ascendió a 150, lo que generó una gran transformación social y visual.
“El desarrollo inmobiliario y comercial ha propiciado el aumento del predial y de servicios como agua y luz, según pesquisas del universitario. Tanto los colonos que ya no pueden costearse la vida ahí, como quienes tienen recursos suficientes, se marchan a otros sitios de la ciudad, porque el barrio ha cambiado”, agregó el experto.
Sin embargo, el aumento de precios se ha disipado a otras colonias, colo la Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos. Propiedades.com, portal inmobiliario, ha registrado que en el caso de Santa María la Ribera, por ejemplo, el precio se ha elevado 88.61% en los últimos años.
“Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México”
Este febrero, un tweet inició la discusión alrededor de la gentrificación y los precios altos de renta en México, principalmente en la capital del país. “Hazte un favor y trabaj a la distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”, fue el mensaje que Becca Sherman, operadora de medios de origen estadounidense, lanzó a la red social.
Otras personas respondieron que una de las ventajas del país, es que era muy barato, lo que aumentó la cantidad de respuestas de mexicanos opinando que los precios son cada vez más altos debido, en parte, a la llegada de extranjeros con alto poder adquisitivo.