Todavía existen personas que al escuchar la palabra síndrome pueden llegar a asociarla con limitaciones. No necesariamente. Por suerte vivimos en una sociedad cada vez más abierta que se atreve a compartir sus situaciones de vida para ayudar a otros en un mismo estado. Tal es el caso de los famosos con Síndrome de Asperger, que son ejemplos de que una condición no te limita.
Se trata de un trastorno del desarrollo que se encuentra dentro del espectro autista; traduciéndose en una alteración en la interacción social que alcanza considerablemente la comunicación.
Estas personas pueden presentar dificultad de aprendizaje, así como patrones de conductas, llegando a ser inflexibles, por lo que los cambios continuos no les sientan bien. No significa algo malo o bueno, simplemente es una característica con la que hay que aprender a vivir en plenitud.
Entre ejemplos de éxito de personas con el Síndrome de Asperger tenemos al admirable emprendedor Elon Musk, creador de Tesla e inversionista de todo lo que evoca tecnología y avance a nivel mundial; pero también está Bill Gates, creador de la exitosa Microsoft. Otro buen ejemplo de que sí se puede es Keanu Reeves, actor que ha protagonizado exitosos filmes como Matrix… y hay muchos más.
Hablando con la experta
Cada 18 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, un buen día para conocer sobre esta condición y liberarnos de las falsas creencias sociales. Por ello hemos entrevistado a la psicóloga clínica Alejandra De Los Santos para profundizar más en el tema.
Al día de hoy se ignora qué lo causa, por lo que la especialista considera que “no podemos pensar en una forma de ‘prevención’, por el momento se entiende que es algo genético”, y explica que, para el diagnóstico, el personal clínico puede identificar desde temprana edad síntomas asociados a esta condición, pero usualmente el diagnóstico certero de este síndrome puede hacerse a partir de que la persona tenga ya un lenguaje con frases, lo cual permitirá identificar las cualidades de su proceso de pensamiento “por ser la literalidad e inflexibilidad cognitiva síntomas de este”.
De los Santos añade que el diagnóstico se hace a través de la observación clínica, el historial clínico, la aplicación de pruebas psicométricas y la valoración neurológica.
El entorno social
Para la experta Alejandra De Los Santos, las personas con Síndrome de Asperger suelen destacarse en áreas como la visual, lógico matemática, práctica, memoria con mayor frecuencia, pero esto varía de acuerdo a la persona. Mientras que “las mayores dificultades de las personas con Asperger estarán asociadas a sus habilidades sociales, procesamiento sensorial y coordinación motora”.
Pero, ¿qué hay de la vida amorosa? Atendiendo a que son personas con dificultad en su gestión emocional, preguntamos si ¿es posible que mantengan relaciones estables? A lo que ella responde que “considerando que las relaciones son de doble vía y la inestabilidad emocional no es única del Asperger… claro que pueden mantenerlas, todo dependerá de con quién tengan la relación”.