La Secretaría General de la Cámara de Diputados, encabezada por Graciela Báez, negó a los partidos de oposición que conforman la coalición Va por México, los espacios solicitados para la realización de sus cinco foros de análisis de las iniciativas que se han presentado en materia electoral.
PAN, PRI y PRD en este órgano parlamentario habían solicitado la Zona C de los Cristales y el Auditorio Aurora Jiménez para las mesas de análisis, pero el área de eventos les ofreció el Mezzanine Norte y posteriormente el Auditorio Sur.
Sin embargo, este miércoles les notificaron que no podrán hacer uso de las instalaciones del recinto de San Lázaro para la realización de sus foros, que inician este viernes, porque no han recibido instrucción superior.
La bancada perredista señaló que por decisión unilateral de las instancias de Cámara de Diputados se les negaron los espacios solicitados en el recinto legislativo para llevar a cabo el Parlamento Abierto de Va por México titulado Por el Fortalecimiento de la Democracia.
Lo anterior, indicó, pese a que los coordinadores de las tres bancadas hicieron la solicitud en tiempo y forma.
Al respecto, la secretaria general Graciela Báez, en entrevista, manifestó que la negativa de asignar estos espacios es por un mandato de la Junta de Coordinación Política.
“No estarán disponibles estos espacios (mezzanine norte y auditorio sur) para estos foros alternos. Tenemos casa llena no había espacios en la Cámara para ningún evento, para ninguno, no nada más para este. Estaba manejando la posibilidad de ver algunos espacios que podrían, tal vez, moverse, cambiarse, ajustarse, pero la verdad es que tenemos varios foros, varios eventos que se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados”.
Además, dijo que la oposición tampoco podrá utilizar la señal del Canal del Congreso para la transmisión de sus foros.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PRD afirmó que, pese a esta negativa, Va por México llevará a cabo los foros agendados para los días 5, 12, 19, 18 y 26 de agosto.
ES UNA PROVOCACIÓN, DICE MORENA
Por su parte el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó como una provocación que la oposición realice un parlamento abierto paralelo al que ellos y sus aliados del PT y del Verde realizan en el recinto de San Lázaro.
También calificó que el PAN, PRI y PRD hayan invitado a sus foros al presidente del INE, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama.
Argumentó que la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, acordó un temario, que fue votado por mayoría, el cual está publicado en la gaceta sobre los foros convocados por Morena, “lo que estamos obligados, todos los diputados, es a hacerle honor a nuestra responsabilidad y cuidar los órganos de gobierno que tenemos”.
Consideró un despropósito y una provocación política de la oposición querer organizar un parlamento paralelo al que fue aprobado por el órgano de gobierno.
“Que quiere venir Lorenzo Cordova, Ciro Murayama y todos los integrantes del Consejo del Instituto Nacional Electoral, lo pueden hacer abiertamente, incluso ya pidieron eso (los grupos parlamentarios), pregúntenles, ellos ya pidieron que se modifique el calendario para que en lugar de que vengan el 18 vengan el 25″.
“Nosotros, en Morena, en la Coalición, no tenemos inconvenientes que participen todos. Ojalá y no sea para confirmar que son empleados de Lorenzo Córdova”, expresó Ignacio Mier.