México.- Este miércoles, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) hizo hincapié en que no es conveniente para México entrar en disputas con Estados Unidos, tomando en cuenta que se trata de su principal socio comercial.
Lo anterior luego de que este día la representante Comercial del gobierno estadounidense, Katherine Tai, dio a conocer que la administración federal del vecino país del norte solicitó formalmente el inicio de consultas para resolver disputas, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra la república mexicana por sus políticas en materia energética.
Mediante un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Tai recordó que en repetidas ocasiones manifestaron sus inquietudes por las acciones energéticas que está tomando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que estas perjudican a las empresas estadounidenses.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, explicó.
A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales de México expresó su preocupación en relación al anuncio dado este día por la USTR sobre la petición del comienzo de las consultas contra México.
“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Confiamos en que el Gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias”, apuntó.
No obstante, el organismo se dijo confiado en que el gobierno mexicano dará seguimiento al mecanismo solicitado por USA a fin de evitar que se instale el panel de solución de controversias.
Al remarcar que este tipo de disputas comerciales pueden desacreditar al país reflejando incumplimiento de los convenios establecidos, al tiempo que pueden perjudicar los beneficios de las que gozan las exportaciones mexicanas al vecino país, la Concamin enfatizó que nadie puede estar por encima de lo pactado en los tratados internacionales.
Te recomendamos leer:
“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, sentenció.