La desaparición este año del Registro Nacional de Cáncer fue un duro golpe de la actual administración a la lucha contra el cáncer en México. No era mucho dinero el que se le dedicaba -de 35 a 50 millones de pesos anuales-, y sin embargo significaba una herramienta muy valiosa que iba avanzando para permitir conocer los números y el impacto del azote que representa el cáncer en nuestro país.
¿Cómo saber cuántos medicamentos oncológicos se deben adquirir si no se tiene claro cuántos pacientes necesitan tratamiento? ¿Cómo evaluar lo realizado? ¿Cómo atender y controlar algo sino se sabe a ciencia cierta de qué tamaño es? Hay estimaciones con base en las encuestas del INEGI y sobretodo de parte de la industria farmacéutica, pero tener números certeros es un faltante que se arrastra desde siempre. La carencia de datos firmes es un problema que se sufre en todas las enfermedades, pero en el cáncer ya había un esfuerzo con el Registro con base poblacional que desde 2017 quedó como obligación de la Secretaría de Salud puesta en la Ley General de Salud. No importó que estuviera en ley. La 4T decidió eliminarlo sin miramientos.
Dicho registro tuvo presupuesto hasta 2019, iba avanzando bien, pero en 2021 se le hizo caso omiso y para este 2022 de plano le fue quitado el presupuesto. Por fortuna el Gobierno de Yucatán mantiene el registro poblacional de cáncer en Mérida, y es algo positivo, pero es un esfuerzo aislado; se requiere que sea nacional.
Las que están empujando son las organizaciones civiles y la iniciativa privada.
El tema surgió la semana pasada en el foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer” convocado en el Senado por la senadora Nuvia Mayorga donde estuvieron los senadores Olga Sánchez Cordero, Silvana Beltrones y Miguel Mancera. Fue impulsado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMCC) que lleva Mayra Galindo; ahí se puso sobre la mesa el compromiso de sacar una ley integral de prevención y atención al cáncer donde se incluya el Registro Nacional de Cáncer. Estuvo ahí mismo el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano, quien coincidió en la necesidad de un Registro. Sería formidable que el INSP le entrara al tema y retomara la tarea del Registro de Cáncer. Tendría todo para concretarlo.
Igualmente fue mencionada la necesidad de reactivar el registro durante un evento donde la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) que lleva Héctor Valle presentó la llegada de la coalición All.Can a México, lo cual es un buen augurio pues esta coalición multidisciplinaria a donde llega busca articular esfuerzos con gobierno, sociedad, academia e industria para tener un correcto abordaje en el tratamiento integral del paciente con cáncer.
Ahí mismo se presentó el estudio “Carga del Cáncer en México” elaborado por la consultoría Blutitude que confirmó que viendo tasas crudas la mortalidad por cáncer aumentó en las últimas dos décadas hasta el 2019, y falta ver cómo se agravó durante la pandemia ya que por atender Covid19 se desatendieron otras enfermedades incluido el cáncer. Y los que registran las peores tasas son cáncer de mama que en 3 décadas ha aumentado su mortalidad 2.6 veces, el de próstata 2.5 y el colorrectal 3.7 veces.
Los números del cáncer en el país son que cada año se registran 195,000 nuevos casos y más de 90,000 muertes, representando una carga enorme para el sistema de salud y las familias que lo padecen. El 70% de los pacientes con cáncer en México son diagnosticados en etapas avanzadas y lo más terrible es que muchas de esas muertes pudieron haberse evitado si se hubieran detectado oportunamente.
Curso gratuito sobre diagnóstico de cáncer
La falta de diagnóstico oportuno tiene que ver con la falta de conocimiento o herramientas entre los médicos de primer contacto.
Al respecto, es una gran noticia el curso https://diagnosticotempranodecancer.com/ que hoy arranca para médicos de primer contacto. Se trata de una grandiosa iniciativa de la empresaria Juana Ramírez a través de sus clínicas CuidArte. Es un programa de formación médica para la detección oportuna de cáncer dirigido a médicos generales y familiares. Es sin costo y está avalado académicamente por TecSalud.
Inmegen ya es mayor de edad
El más joven de los integrantes de la red de Institutos Nacionales de Salud es el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que está de plácemes pues mañana cumple sus 18 años. Después de etapas difíciles que le ha tocado vivir, llega con renovados bríos a la mayoría de edad. Inmegen fue fundado en el 2004, como resultado del trabajo efectuado desde 2001 por el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, integrado por la UNAM, el Conacyt, la Secretaría de Salud y Funsalud.
Hoy hace una gran labor desarrollando investigación científica y formando recursos humanos especializados en la ciencia genómica.
Que refuerzo de Moderna protege vs variantes
La farmacéutica Moderna anunció que los avances en sus ensayos clínicos demuestran que su vacuna bivalente candidata a refuerzo de Ómicron, tiene seis veces mayor protección contra las variante BA 1 y BA. 4/5; y es gran noticia pues estas últimas son las que han impulsado fuertemente la nueva ola que estamos padeciendo en México. Lo malo es que se ve difícil que nuestras autoridades las acepten comprar para el siguiente refuerzo. Será para cuando tenga la autorización completa y ya puedan ser adquiridas en sector privado, pero no se ve para cuándo…
maribel.coronel@eleconomista.mx
Periodista en temas de economía y salud
Salud y Negocios
Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.
Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.