Más de 300 matemáticos se reunirán en la Universidad de Zaragoza esta próxima semana, desde mañana lunes 18 hasta el viernes 22 de julio, dentro de un evento científico de ámbito nacional e internacional, que permitirá la revisión de los últimos resultados en los múltiples campos que aborda la Matemática Aplicada, con la puesta en común de más de 250 comunicaciones repartidas en 18 minisimposios, 7 sesiones especiales y 1 sesión de pósteres.
Este evento reunirá el XXVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y el XVII Congreso de Matemática Aplicada, que será inaugurado por el presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA), Manuel Castro, el director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar), Pedro Miana y el presidente del comité organizador local, Luis Rández, en representación de la entidades organizadoras con el apoyo de la Facultad de Ciencias. El congreso, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina, se realizará en formato híbrido (270 asistentes presenciales y 40, online).
El encuentro permitirá abordar desde modelos matemáticos en Biología, con aplicaciones en el tratamiento de infecciones o en el crecimiento de tumores, problemas matemáticos en la Ingeniería e Industria, para optimizar procesos de producción eléctrica, estudiar la calidad del aire o el desarrollo de métodos numéricos eficientes
Desde su primera edición en 1978, el congreso bienal de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) sirve como punto de referencia a investigadores tanto nacionales como internacionales en temas del ámbito de la Matemática Aplicada.
El CEDYA/CMA contará con ocho conferencias plenarias a cargo de investigadoras e investigadores en matemáticas de universidades y centros científicos de Francia, Grecia, Alemania, Italia y España, que presentarán sus trabajos en temas tan diversos como dinámica de fluidos, medios porosos, dinámica celular, optimización y reducción de modelos, resolución numérica de sistemas complejos, esquemas conservativos para sistemas hiperbólicos y control óptimo de nuevos materiales en robótica.
Dos matemáticas en las conferencias
En particular, el primer día del congreso serán las matemáticas Julia Novo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carmen Rodrigo, de la Universidad de Zaragoza, las encargadas de impartir las conferencias plenarias. Julia Novo se dedica al desarrollo de métodos de estabilización de problemas de convección dominante para las ecuaciones de Navier-Stokes, muy conocidas y utilizadas para la predicción del clima, las corrientes oceánicas, el flujo sanguíneo, etc. En su investigación desarrolla métodos numéricos que permiten reducir el tiempo y coste computacional para resolverlas.
Por su lado, la investigación de Carmen Rodrigo dentro del campo de la Matemática Aplicada se centra en la simulación numérica de modelos matemáticos que representan procesos y fenómenos físicos. En particular, algunas de las aplicaciones en las que trabaja están relacionadas con problemas de flujo en medios porosos, que aparecen por ejemplo en el estudio del crecimiento de tumores, el almacenamiento de dióxido de carbono en acuíferos salinos, el transporte de contaminantes, etc.