Es habitual en nuestra España justificar unos kilitos de más cuando llega el verano y la época de piscinas y vacaciones. “Ahora en verano es complicado” es la frase más común cuando se habla sobre la mesa de dietas. Pero, ¿y si dijéramos que precisamente el verano es la mejor época del año para adaptarse a un programa de pérdida de peso? Tiene su fundamento.
En Ranva Clinic, el primero de los mandamientos cuando hablamos de peso es el siguiente: “no somos partidarios de la palabra ‘dieta’. Más bien nos gusta hablar de recomendaciones nutricionales. Plantearse una dieta es algo que nuestra mente predispone al corto o medio plazo. Y cuando se cumple, volvemos a lo que hacíamos antes. Ahí está el error. En Ranva damos una serie de conocimientos nutricionales para llevar la nutrición de la forma más recomendable a niveles de salud. Somos lo que comemos. Eso es lo que no podemos olvidar”, dice Ana Ruiz de Angulo, gerente de esta clínica estética médica de referencia en Extremadura.
Una de las principales ventajas del verano es el tiempo. Solemos justificar que no comemos bien o que ingerimos demasiados alimentos prefabricados por falta de tiempo en nuestro día a día. Precisamente, es en verano cuando disponemos algo de tiempo. “Por eso, si nos organizamos bien podemos dedicarle ese tiempo extra en la cocina para hacer de comer con productos de temporada. Y recetas hay miles”.
Otra ventaja es que en verano somos más propenso a la ingesta de alimentos bajos en calorías. “Se toma más ensalada, verduras a la plancha, frutas… comidas que son menos copiosas y nos ayudan”.
Otro mito que se cae es el de la cerveza. “El problema no es tomarse una cervecita, sino lo que acompaña a esa cerveza”.
Claves
Una de las claves en Ranva Clinic es no cambiar a la persona, sino adaptarse a sus circunstancias tanto desde el punto médico como del psicológico. “Si tratamos de cambiar a una persona estamos condenados al fracaso.
Ana Ruiz dice que recomienda en este tiempo la ingesta de alimentos diuréticos como la piña, la sandía, los espárragos o las alcachofas, entre otros. “Nos ayudan a eliminar los líquidos de parte de nuestro organismo”.
También subraya la importancia del tema psicológico. “Enseñamos a nuestros pacientes a cómo deben comportarse en esos momentos donde llevar una dieta les genera una cierta ansiedad y a cómo comportarse cuando hacen dieta y tienen que pararla por un acontecimiento o una boda.
Desde Ranva Clinic tienen una serie de técnicas que convencen para ver al verano como un momento ideal de empezar una dieta. Quién lo diría.