Dagoberto Currimilla contó en una extensa entrevista con AS Chile cómo es su nueva vida. Alejada de la cancha, y dedicada a la pesca. “Me desilusioné del fútbol, principalmente por lo que se hace en Deportes Valdivia. Dije ‘no tengo para qué remar para un lado cuando hay mucha gente que tira para el otro’”. confesó.
Lee aquí la primera parte de la entrevista
En esta segunda parte habla sobre los años más lindos de su carrera. El tercer lugar con la selección chilena Sub 20 en Canadá, donde compartió con Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel. También su gran pena. Una final que hasta ahora recuerda.
– Volvamos al fútbol. Usted fue parte de la Roja Sub 20 que consiguió el bronce en Canadá 2007. ¿Es la gran alegría de su vida deportiva?
– Sí, fue unos de los logros más grandes que tuve como jugador. Pero también está lo de Unión Española, un periodo muy bueno, cuando salimos campeones en 2013. Lamentablemente, el año anterior habíamos perdido un campeonato, pero siempre estuvimos peleando el torneo en dos o tres años con Unión. También recuerdas las Libertadores que jugué con Unión. Son cosas lindas que no se olvidan. Pero sí: lo más grande que pude conseguir fue ese tercer lugar con la Sub 20.
– ¿Y cuál fue su mayor pena en el fútbol?
– Por lejos, la final que perdimos con Huachipato en el CAP el 2012.
– ¿Duró mucho la pena?
– Sí. Fue triste porque yo nunca había salido campeón. Y por cómo se dio el partido, que prácticamente lo teníamos ganado… Llevábamos mucha ventaja sobre Huachipato y nos terminan empatando la serie y nos ganan en penales. Fue doloroso. La pena duró hasta que el otro año estuvimos peleando el campeonato nuevamente y nos tocó ganar. Hasta ahí duró más o menos la pena, pero igual quedó una espinita.
– Retomando el tema ‘Roja Sub 20′, en ese equipo estaban, por ejemplo, Isla, Medel, Vidal y Alexis. ¿Cómo los recuerda?
– Con cariño. Luego de eso, tuve comunicación con algunos, pero por un periodo súper corto. Después, la mayoría se fue a Europa y de ahí ya se perdió todo tipo de contacto. Pero no, obviamente los recuerdo con harto cariño y respeto. Ha pasado mucho tiempo de ese Mundial, pero siempre está el recuerdo. Prácticamente todos los años aparece algo al respecto. En ese tiempo fuimos súper unidos y compartimos muchas cosas que siempre se recuerdan.
– ¿Alguna anécdota con ellos?
– La que todos hablan: la pelea con la policía que fue al final de la semifinal con Argentina, pero a mí tampoco me tocó estar metido ahí, porque no alcancé a salir del camarín cuando ya se había formado todo. Pero no… hartas cosas, con cariño. La convivencia, que era súper buena, súper sana. Me acuerdo de un paseo a la Cataratas Del Niagara, que fue muy bonito. Quedan hartos recuerdos.
– Ante Argentina les tocó perder 3-0 y luego vino la pelea con la policía. ¿Fue una de las peores jornadas que ha vivido en el fútbol?
– Sí, junto con la de Huachipato que te nombraba. Fue un día súper triste. Estábamos súper mentalizados como para haber ganado ese partido. Lamentablemente, la expulsión de Gary (Medel) fue muy temprana y el arbitraje fue demasiado injusto. Hoy, uno se pone a ver el partido y se da cuenta. Pero sí, fue dolorosa esa tarde. Después, lo que pasó con la policía canadiense también fue medio desastroso. Pero nada, después, al par de días, logramos revertir la situación y ganar un partido súper complicado ante Austria.
– Huachipato, Unión Española. ¿Dónde fue más feliz?
– En Unión Española. Obviamente, a Huachipato siempre lo recuerdo con cariño, a pesar de que me hayan ganado una final (ríe). Allí me inicié, recuerdo a todos los profesores de cadetes con cariño y es una gran institución. Siempre saca muy buenos jugadores, pero en Unión me tocó ser más feliz. Mis mejores recuerdos están ahí.