CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una serie de conferencias virtuales y gratuitas que inician este 13 de julio, y cada miércoles hasta fin de año, Fomento Cultural Citibanamex (FCC) presentó el programa “México, 1521-1821, se forja una nación”, con el cual 38 especialistas realizarán una revisión histórica –y con las últimas investigaciones– de tres siglos de México que se consideran “fundamentales, poco estudiados y en ocasiones distorsionados”.
Así lo refirieron las historiadoras Cándida Fernández de Calderón, directora de FCC; Cristina Torales Pacheco, investigadora y profesora de la Universidad Iberoamericana; Guadalupe Jiménez Codinach, especialista en los periodos independiente y liberal de México, y Francisco Caballero, quien fungió como moderador.
En la conferencia de prensa virtual, Fernández de Calderón refirió que las charlas forman parte del programa insignia por los 50 años de Fomento Cultural, y a su vez actividad complementaria de un libro de próxima aparición. Así, las conferencias de “México, 1521-1821, se forja una nación”, estarán disponibles cada miércoles a las 19:30 horas a través del Facebook y Youtube de Fomento Cultural Citibanamex, y el programa completo con títulos de los temas a tratar y especialistas en su web.
Para la titular de FCC se trata de un programa que busca abordar la historia para tener una mayor conciencia del México actual:
“Tiene tres grandes facetas: el libro, la serie de conferencias y otro a través de programas que transmitirán por diversas plataformas, las conferencias son espejo del libro pero siempre con la frescura de la palabra ¿Por qué ‘México. 1521-1821, se forja una nación’? Porque los 500 años de una nación mestiza como la que somos son trascendentes en nuestra historia raíz y ser, y porque es un periodo fundacional de 300 años que hemos abordado a detalle desde su tradición pictórica, pero en la realidad y en lo general es un periodo poco conocido y a veces distorsionado de la historia.
“Nuestra intención es abordar en conjunto la visión de 38 historiadores que abordan temas desde su más cercano interés y fruto de investigaciones, conozcamos mejor la historia, tengamos confianza en la fortaleza de nuestras raíces y con un México con mayor conciencia de sí mismo”, dijo.
La serie de conferencias
En su turno, Torales Pacheco destacó el esfuerzo de Fomento Cultural en una mayor comprensión de la historia nacional, y de esos 300 años que se consideran “años descalificados, borrados de nuestra historia, pero los que constituyen y gestan nuestra identidad, donde nos podemos reconocer y encontrar nuestros orígenes e identidad”.
Y acto seguido explicó cómo se desenvuelven tres de cuatro partes en los que dividieron las series de conferencias.
La primera parte, que abarca del 13 de julio al 21 de septiembre aborda la impronta de la sociedad indígena, los procesos de conquista (más allá de la toma de Tenochtitlan) que configuraron el reino de la Nueva España regido por leyes castellanas y luego con un cuerpo jurídico, con leyes indias; así como la presencia de la iglesia y órdenes religiosas para la cristianización en el centro de México.
La siguiente, del 28 de septiembre al 21 de diciembre que aborda el siglo XVII –considerado un siglo largo– e inicios del XVIII, sobre las constituciones políticas, virreinatos, con la casa de Austria y luego de los Borbones; los indígenas novohispanos; el ‘guadalupanismo’ así como los procesos culturales, arquitectónicos, históricos y de educación.
La tercera parte, de principios de año hasta el 8 de marzo de 2023, la segunda parte del siglo XVIII, llamado también ‘El siglo del a Ilustración’, con un impulso de transformaciones en minería, agricultura y comercio, y espacio durante el cual se formaron los líderes que gestaron la independencia.
La historia distorsionada
En su turno, Guadalupe Jiménez Codinach, explicó que el cuarto bloque –del 15 de marzo al 19 de abril– es un “cierre de oro”, una revisión para conocer cómo se forjó la identidad del México actual, qué hacemos en el presente y vislumbrar hacia dónde vamos.
“El propósito es comprendernos, no enfrentarnos ni dividirnos, es un intento de presentar las últimas investigaciones, serias, objetivas, sin agravios, ni adjetivos sean positivos o negativos, los hechos tal y como creemos porque han sido investigados, eso se intentó.
“En la cuarta parte y como especialista de la Guerra de Independencia, el nacimiento de naciones tanto en Europa como América han sido tema recurrente, pero en el caso de México el capítulo más conocido y socorrido de discursos político es el de la lucha por la Independencia (de1808 a 1821), pero este relato ha sido oscurecido o distorsionado por los intereses de regímenes políticos en turno, mal explicados los hechos, personajes enjuiciados sin comprender su momento, preocupaciones ni tendencias de la época, ni el sistema de valores que los regía. El ‘presentismo’ que juzga a Cristóbal Colón como un criminal ecológico, pero no entendemos la situación, espacio y tiempo de esas personas, a quienes tenemos que comprender para comprender nuestra historia”, explicó.
En el turno de preguntas y respuestas, Fernández de Calderón dijo que la idea es que las conferencias y la labor de los especialistas ayuden a que la información más novedosa sobre esos tres siglos de esplendor lleguen a un mayor número de mexicanos, además de que el libro de próxima aparición ayudará, pues sería gratuito.
Y ante la posible venta de Banamex por parte del grupo financiero Citi:
“Aún no existe tal, tenemos firme convicción de seguir trabajando y siendo lo más útiles para México y la sociedad, de promover la labor de los 50 años de Fomento Cultural y el trabajo nos corresponde hasta 2024”.