[ad_1]
Después de dos años de crisis, debido a la pandemia por COVID-19, los propietarios y personal trainers de seis conocidos gimnasios de La Paz sienten que empiezan a recuperar la popularidad y ven que este es un prometedor momento para la actividad física.
La llegada del coronavirus fue un golpe bajo para muchos negocios, entre esos, el del fitness —vocablo inglés que significa “bienestar”—, que se vio en la obligación de cerrar los gimnasios para evitar cualquier tipo de contagio. En Bolivia se vieron afectadas alrededor de 15 mil personas, entre entrenadores, instructores, administrativos y propietarios, que, en cinco meses de aislamiento, tuvieron que encontrar los modos de autosostenerse.
“Durante la pandemia, lamentablemente muchos gimnasios no pudieron hacer absolutamente nada”, contó Patricia Rullier, instructora de Spinning Elite III y propietaria del gimnasio SpinPower Training Group, dedicado a la disciplina del spinning.
Del sector de servicios, uno de los primeros rubros en adaptarse a la nueva normalidad, adecuando espacios y ofertas, fue el de los gimnasios, en sintonía con una demanda renovada por un público aún mayor que el que llenaba los gimnasios antes de la pandemia.
Sin embargo, éste no ha sido un camino fácil ni corto: con varios cierres obligados, la pérdida masiva de abonados y una migración obligada y poco rentable a la modalidad del fitness home.
Dar entrenamiento en línea, alquilar, tener las máquinas en casa, vender las mismas y el ejercicio personalizado fueron algunas alternativas que tuvieron que surgir, aun teniendo ciertos resultados con estas, la reapertura de los gimnasios y los centros deportivos era cada vez más ansiada.
“Lo de las clases virtuales era para las personas que nos contrataban (…) compraban algunas mancuernas, ligas en sus casas y nosotros les íbamos indicando varios ejercicios, piernas, brazos, algunas cosas así que han sido lo que mucha gente quería en ese momento”, relató César Guzmán, personal trainer de Style Fit Gym.
Tras el levantamiento de las medidas de cuarentena, el escenario fue difícil y accidentado por diferentes razones, entre ellas, la demorada autorización de funcionamiento por parte de las autoridades, ya que cada ciudad y departamento en el país comenzó a decidir su retorno gradual a la nueva normalidad.
Las medidas de bioseguridad —como el uso del barbijo, la desinfección, la reducción de aforo y el distanciamiento social— fueron adoptadas por todos los espacios públicos y los gimnasios no se quedaron atrás, enfrentando el reparo del público para volver a las salas de entrenamiento por temor al contagio.
“Ha sido complicado. Mucha gente que tenía miedo al tema del contacto con las personas, otras que se han enfermado y han empezado a entrenar se fatigaban más rápido, por el mismo hecho de que sus pulmones no estaban al cien por cien, entonces sentían que estaban haciéndose daño solos. Ha sido bien complicado, bien difícil volver”, comentó Ricardo Chacón, personal trainer de Essential Gym La Paz.
La cultura del fitness se resume en el buen estado físico y de salud apoyado por el ejercicio constante y la buena alimentación. En la última década ha ganado popularidad en el país con la proliferación de espacios para el deporte in door.
Efectivamente, tras el encierro la gente empezó a buscar un mejor estilo de vida, llámese bajar de peso, ganar masa muscular, mantenerse en forma, cambiar de hábitos poco saludables ganados en el aislamiento pandémico, como el sedentarismo y el sobrepeso.
Dos años después, tal cual ave fénix, el mundo del fitness resurgió de las cenizas más fuerte que nunca y el futuro que se proyecta se ve prometedor.
Uno de los principales argumentos de la Asociación de Gimnasios de La Paz fue que el deporte es sinónimo de salud. El propietario de la cadena Energym, Carlos Villazón, dijo en diferentes medios de comunicación que los gimnasios contribuían a la salud de la población.
Ese es el espíritu que parece mover, ahora, tanto a quienes ofrecen como a los que demandan el servicio. “Se está expandiendo bastante, como que la gente ha tomado más conciencia. ¿No? Entonces está empezando a entrenar más, a preocuparse más por su salud y yo creo que va a crecer bastante, ya que nos hemos dado cuenta de que sin una condición física estable, no podemos conseguir nada, entonces está creciendo mucho”, dijo Eva Bellota, personal trainer de Connect Health and Fitness.
FOTOS: ARCHIVO LA RAZÓN
[ad_2]
Source link