Tal vez tengas experiencias en el tema del objetivo, te aseguro que he visto decenas de casos en los que el objetivo se nombra e incluso se escribe y jamás se ve reflejado en el trabajo, simplemente se olvida olímpicamente.
Esto puede sonar muy elemental, pero por increíble que parezca, grandes oportunidades de escribir un anuncio o un correo electrónico efectivo se van a la basura porque a la mitad de la redacción o desde el encabezado, se distrae uno y el objetivo se olvida.
El objetivo: que compre, se suscriba, reserve, llame, el que sea, debe guiar el mensaje. La audiencia, los gustos y temores de tu comprador potencial dictarán la argumentación correcta que deberás hacer para convencer, sin embargo, la redacción, el copywriting tendrá que llevar a tu lector al objetivo, a hacer exactamente lo que deseas que haga.
Aun cuando la estrategia de comunicación marque que se busquen suscriptores, la tentación por siempre vender suele ganar si te distraes de tu objetivo y al final, ni consigues subscriptores ni logras las ventas.
En un correo electrónico, por ejemplo, escribir un asunto sólido, que genere la suficiente curiosidad para que el destinatario lo abra, es crucial. De esto depende su éxito y el asunto ya debe estar orientado, escrito, diseñado a cumplir el objetivo.
Para algunos emprendedores, es tanta su necesidad de vender, de vender su idea, el servicio o producto, que muchas veces no se plantean objetivos a corto, mediano y largo plazo. No siempre es vender. Ojalá los emprendedores hicieran un marketing tal que las personas les compren y no exista la necesidad de venderles.
Lo anterior es posible, simplemente se debe escribir, desde la página web y cada anuncio, orientados a cumplir el objetivo. De ahí la importancia de hacer una Estrategia de Comunicación clara y concreta. Desarrollarla con ejecuciones claras y creativas que logren que el cliente potencial diga: “Lo quiero”.
Si un emprendedor tiene la suerte de que sus clientes potenciales lo vean, lean su publicidad, va a ser muy difícil y costoso cambiar la primera impresión, en caso de ser necesario. Por ello, es muy importante que desde el principio se defina su objetivo y haciendo uso del copywriting dar los argumentos necesarios de porqué el consumidor debe preferir esta marca.
El objetivo es el destino, por consiguiente el equipaje deberá contener lo necesario para la playa, montaña o la ciudad o que vayamos a visitar. Piénsate en la montaña con guaraches y en traje de baño.
Gracias por leer, espero que te sea de utilidad.
Hasta el próximo miércoles.